'Peripheral Vision' (2015) es el segundo álbum de estudio de la banda norteamericana Turnover. 'Peripheral Vision' (2015) es el segundo álbum de estudio de la banda norteamericana Turnover.

Una noche en paz con mis fantasmas: sobre ‘Peripheral Vision’ de Turnover

La versátil banda de Virginia, Estados Unidos, llegará por primera vez a Colombia el próximo 19 de enero. Mientras llega ese día para verlos en Ace of Spades Club, en Bogotá, reseñamos su álbum insignia, ‘Peripheral Vision’.

2020/01/07

Por William Martínez

“A la gente le gustan los alegres, los optimistas y los simples. Por eso muchos tienen amigos y otros apenas nos tenemos a nosotros mismos”. 

Elena Poe

El álbum más emblemático de Turnover nació en el corazón del desasosiego. En 2013, después de lanzar su primer larga duración, Magnolia, el cuarteto de Virginia perdió la brújula. Algunos integrantes contemplaron convertir el proyecto en una actividad de medio tiempo, pues cinco años después de fundarlo seguían tocando en las salas de siempre, ante el mismo puñado de gente. Por esos días partió el guitarrista Kyle Kojan y, en su reemplazo, entró Eric Soucy, quien trastocó el universo musical creado por la banda hasta entonces. Ese universo musical estaba cimentado en un pop punk emotivo, del corte de la británica Basement y de las estadounidenses Title Fight y Citizen, agrupaciones que han visitado Bogotá en los últimos años con gran acogida. En mayo de 2015, Turnover presentó el sencillo “I Would Hate You If I Could”, y fue evidente que no volvería a ser la misma banda. 

Peripheral Vision (2015), su segundo larga duración, fue el resultado de ese proceso de purga. El pop punk de nueva ola fue reemplazado por un indie rock impregnado de nostalgia, que por momentos desemboca en el pozo de ensoñación del dream pop. Con destellos de agrupaciones como Minus the Bear y American Football, Turnover llenó este álbum, producido por Will Yip (Circa Survive, Title Fight, Balance and Composure), de ganchos de guitarra atmosféricos y cristalinos que intensifican la conexión afectiva con una voz suave, a veces cansada, siempre contenida. “Sabe acariciar la tristeza”, como decía la bailarina estadounidense Isadora Duncan de su pareja, el poeta ruso Serguéi Esenin. 

La carátula misma del álbum es un anuncio de la atmósfera que respira. Una chica, cuyos rasgos no pueden distinguirse por un filtro ámbar, oscurecido por un vidrio cubierto de telarañas, parece estar fuera de alcance, como un recuerdo amoroso fracturado. Este es exactamente el sentimiento que Turnover evoca a lo largo de treinta y siete minutos. Así lo sintetiza el vocalista Austin Getz: “Siempre recuerdo las cosas mejor de lo que eran y extraño a las personas más de lo que debería”.

Turnover se presentará el domingo 19 de enero en Bogotá. Foto: Cortesía.

Getz parece haber escrito Peripheral Vision bajo la luz inspiradora de Robert Smith, líder de The Cure: sus imágenes son de ruptura, desintegración, añoranza, desaparición. Decidió abrir sin pudor viejas heridas y confesar sus remordimientos y los rencores que lo carcomen. Relata el desprecio que sentía por su exnovia en cada instante y, al mismo tiempo, el deseo de haber sido menos egoísta y haber hecho todo mejor. Describe la angustia de volverse adulto en el incierto y sobresaturado mundo moderno.  Habla de la chispa que se enciende con cada nueva relación y cada nuevo logro, y también de su inevitable desvanecimiento. Algunos de sus estribillos parecen suplicar que esa chispa, esa nueva bocanada de vida, regrese. 

Leyendo varias reseñas sobre este álbum en portales especializados percibí algo inusual: los reseñistas terminan reevaluando catárticamente su pasado. Uno de ellos recuerda su segundo año de universidad, cuando la depresión no lo dejaba levantarse de la cama, perdió peso drásticamente y a menudo sentía que “sólo en sueños la vida era mejor”. Otra recuerda la cantidad de personas que perdió por su carácter tóxico y ensimismado. Esto es lo que provoca Peripheral Vision: quitar el revestimiento fino que protege los nervios para expulsar todo lo que daña y ha dañado. Aunque es fácil dejarse arrastrar por las olas dolorosas de estas letras, Getz plantea una pregunta central a sus oyentes: ¿todo es tan malo como ocurre en la cabeza? Por una noche, ese momento de claridad sonora y mental que ofrece Turnover, conviví en paz con mis fantasmas.

Escuche aquí Peripheral Vision:

*Sin Fronteras Discos organiza el concierto de Turnover en Bogotá, que se realizará el domingo 19 de enero de 2020. Ese día también tocarán Trama, de Santiago de Chile, y los bogotanos Vestra y Encarta 98. Para más información, haga clic aquí.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.