Fotogramas de los videos musicales mencionados. Fotogramas de los videos musicales mencionados.

7 videos musicales dirigidos por cineastas

Poder contar una historia en pocos minutos es todo un reto, y más cuando acompaña una canción. Les presentamos algunos directores que se han destacado en el género.

2017/11/23

Por Laura Isabel Rivera

En el universo audiovisual los directores más reconocidos son, en su gran mayoría, aquellos que hacen cine. Sin embargo, no hay por qué menospreciar la magia de los cortometrajes. Por ejemplo, la creación de historias dentro de un video musical, que además deben estar en consonancia con la melodía y el ritmo, no es fácil y muchas producciones lo demuestran. Varios cineastas de trayectoria, como Sofia Coppola, Spike Jonze y Anton Corbijn, han hecho videos musicales tan loables como sus largometrajes. A continuación presentamos algunos de los mejores directores, y videos, del género. 

Michel Gondry

El director francés se ha caracterizado por utilizar el efecto bullet time en los videos musicales. Este consiste en hacer cortes en una toma larga que tiene una continuidad determinada para poder lograr una sensación de rapidez acorde con los sonidos que se van reproduciendo. Gondry ha dirigido varios videos musicales de Björk (como Behavior), pero su producción más destacada dentro del género ha sido Fell In Love With A Girl, de The White Stripes, por el uso que hace de la animación. El director también ha tenido una variada producción de largometrajes: Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una de sus películas más conocidas.

Hammer & Tongs

El nombre se refiere a un dúo británico compuesto por el director Garth Jennings y el productor Nick Goldsmith. Jennings se ha caracterizado por su uso de la animación, como en su largometraje Sing, y en una variedad de videos musicales. La producción que acompaña Coffee and TV, de Blur, es uno de los videos dirigidos y producidos por Hammer & Tongs. Relata la historia de una caja de leche que va en búsqueda de un miembro perdido de la agrupación. Este video ganó numerosos premios en 1999 y 2000, por ejemplo Mejor Video en los MTV Europe Awards y Mejor Video en los premios NME. Lotus Flower de Radiohead, dirigido también por Hammer & Tongs, fue nominado a un Grammy.

David Wilson

Wilson es un director de videoclips británico. En su trabajo se puede observar claramente la influencia del largometraje The Wall, producción audiovisual que acompaña el disco homónimo de Pink Floyd. De hecho, Wilson utiliza el recurso de la animación en la gran mayoría de sus videos. También, el uso de colores intensos, y los contrastes con el blanco y negro, se han vuelto rasgos caraterísticos de su obra. Dentro de sus producciones más destacadas se encuentra el video que acompaña la canción Let It Happen de Tame Impala, que narra la historia de un hombre abrumado por su vida diaria. Él decide, en últimas, aventurarse hacia el vacío. 

Kevin Altieri

Altieri se ha dedicado, sobre todo, a trabajar con series animadas. Entre ellas se destaca su trabajo en Batman: The Animated Series y Stripperella. Sin embargo, en círculos musciales, el nombre de Kevin Altieri es más conocido por haber dirigido el video de Do The Evolution, de la agrupación Pearl Jam. Este ha sido uno de los videos musicales animados más importantes de la historia del rock. De hecho, fue nominado a un premio Grammy por Mejor Video Musical en 1999. La producción muestra el desarrollo del mundo y las especies, haciendo una crítica importante al capitalismo y los desastres que provoca este. Altieri también dirigió el video de Freak on a Leash de Korn.

Stephen R. Johnson

Johnson fue un reconocido director estadounidense de videos musicales, pero falleció a sus 63 años en 2015. En vida se destacó por ser animador, pintor y escritor, utilizando todas esas destrezas a la hora de hacer videos. Johnson es recordado por haber dirigido los videos de tres canciones distintas del icónico músico británico Peter Gabriel. La más reconocida de esas obras fue la de Sledgehammer, la cual ganó tres premios otorgados por MTV en diferentes categorías de videos musicales. El video de Johnson se grabó en un solo plano, en el que aparece Peter Gabriel cantando la canción. Sin embargo, diferentes escenarios se van creando en sus ojos y boca, y en el paisaje que lo rodea.

Mathew Cullen

El director estadounidense fundó la compañía Motion Theory en Los Ángeles cuando tenía 23 años y, desde ese entonces, ha dirigido y producido diversos videos musicales. Cullen ha trabajado con Green Day, Beck y R.E.M, entre otros. Cullen ha ganado dos premios Grammy por Mejor Video Musical, uno fue por Boom Boom Pow de The Black Eyed Peas y el otro por Pork and Beans de la agrupación Weezer. El video se volvió viral porque reunió una variedad de "estrellas" de videos virales y memes populares en las redes sociales. Por eso también le fue otorgado un Premio Guinness en 2014, por mayor número de memes creados a partir de la producción. 

Jonathan Dayton y Valerie Faris

Dayton y Faris estudiaron en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA (Universidad de California), ahí se conocieron y, con el tiempo, se casaron. Son reconocidos por dirigir largometrajes como Little Miss Sunshine, pero también incursionaron en el mundo de los videos musicales. Entre las agrupaciones con las que han trabajado se encuentran Oasis, Red Hot Chili Peppers y Ringo Starr. En particular, destacamos su producción para Tonight, Tonight, de Smashing Pumpkins. Es un viaje al mundo de la psicodelia que estos dos directores pudieron plasmar y retratar en 4 minutos y 19 segundos. Este video ganó, en la categoría de Mejor Video Alternativo, un MTV Music Award en 1996. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.