RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Viene Yo-Yo Ma

Francés de nacimiento, norteamericano de crianza, oriental por sus ancestros, Yo-Yo Ma, el violonchelista más famoso del mundo, tocará en el Teatro Colón de Bogotá piezas de Franck, Schubert, Shostakovich y Piazzolla.

2010/03/15

Por Andrea Baquero

Ninguna silla era lo bastante alta en el estudio del maestro y luthier Étienne Vatelot en París para que Yo-Yo Ma pudiera sentarse a tomar sus clases de violonchelo. Tenía cuatro años y debía acomodarse sobre unos directorios telefónicos. La disciplina musical de sus padres Hiao-Tsiun y Marina Lu, que venían de China –el país que exporta actualmente más intérpretes de música clásica–, nunca se reflejó en sus hábitos de estudio. Esa incapacidad para quedarse quieto es lo que podría definir la carrera de este hombre nacido en París en 1955, que a los siete años emigró junto a sus padres a Nueva York, que apareció en televisión a los ocho al lado del maestro Leonard Bernstein, que adolescente ya era solista de la orquesta Harvard Radcliffe: una inquietud que no ha cesado hoy, a los 52 años, y que lo ha convertido en el violonchelista más famoso del mundo; en el más admirado por los grandes públicos, el que se ha atrevido a incluir en sus repertorios música culta y popular; pero también en el más criticado por esa apertura a la música brasileña, el tango de Piazzolla, entre muchos otros géneros.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.