Foto: cortesía Universidad de Antioquia. Foto: cortesía Universidad de Antioquia.

50 años de los Premios Nacionales de la Cultura

El 18 de octubre se entregarán alrededor de 23 millones de pesos a cada uno de los ganadores del concurso en cuatro modalidades: cuento, escultura, dibujo y ensayo crítico.

2018/10/11

Por RevistaArcadia.com

Se acerca el anuncio de los resultados de los Premios Nacionales de la Cultura que entrega la Universidad de Antioquia. Este 18 de octubre se conmemoran cincuenta años del premio, que comenzó con el Primer Salón Nacional de Artistas Jóvenes Colombianos. Este proyecto fue impulsado por el Instituto de Artes Plásticas, que luego se convirtió en la Facultad de Artes de la universidad. Allí tuvo lugar la primera edición de los Premios Nacionales de la Cultura, que otorgó galardones en pintura, grabado, dibujo y escultura. Hoy, cincuenta años después, los premios se han consolidado como “la más completa oferta de incentivos a la creación brindada por una universidad pública en Colombia”, según escribe Óscar Roldán, director del departamento de Extensión Cultural de la universidad, entidad que está detrás de la organización de los premios.

Cuatro modalidades, cada una con su historia particular, serán galardonadas este año. El Salón Nacional de Artes entregará el premio número 44 de su historia. Esta vez estará dedicado al dibujo no solo en formatos tradicionales, sino desde propuestas de instalaciones, obras en video, videoarte y otras prácticas que fueron postuladas este año. El Salón Nacional de Artes presentará la obra del ganador, junto con otras obras participantes.

Le puede interesar: Conozca a los 8 nominados al X Premio Luis Caballero

Las letras estarán cubiertas por la edición número 36 del Premio Nacional de Literatura, modalidad cuento. Todos aquellos cuentistas emergentes cuyas obras nunca hayan sido galardonadas por otro concurso podrán hacer parte del incentivo. El ganador de esta modalidad verá su obra publicada con un tiraje de 400 ejemplares, 25 de los cuales serán para autor.

El 8º Premio Nacional de Investigación y Gestión Cultural, modalidad estudios en cultura premiará ensayos críticos de temáticas coyunturales. El ganador de esta modalidad, al igual que en la modalidad de literatura, tendrá su obra publicada con un tiraje de 400 ejemplares. Por otro lado, el primer Premio Campus 50, dedicado al medio siglo de esta iniciativa, premiará esculturas que reflejen los valores contemporáneos de la Universidad Pública.

Además de cada uno de los premios particulares, los ganadores de cada una de las modalidades recibirán la suma de 30 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, lo que equivale a $23.437.260.

Conozca más de los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia haciendo clic aquí.

Le puede interesar: Estos son los 5 finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.