La historia cuenta que en medio del apuro y los nervios un asistente de laboratorio aplicó mucho calor a los carretes enviados desde elfrente por Capa y la emulsión se derritió. De las 100 imágenes tomadas solo once se salvaron y John Morris que trabajaba como editor de fotografía de la revista Life en Londres, se encargó de elegir las ocho quefueron publicadas.
En una reciente entrevista realizada para la cadena CNN, la periodista Christiane Amanpour preguntó a Morris de 98 años sobre este desafortunado hecho a lo que él con mucha calma respondió:“ ahora parece posible que nunca hubo nada en esos tres rollos”. Según Morris,recientemente expertos en fotografía han señalado que el calor no puede dañarla emulsión de las películas.
Entonces, qué pudo haber pasado con las fotos. Hay muchas teoría, tal vez la cámara o los carretes estaban dañados o simplemente Capa no tomó las fotos. Hay que recordar que el fotógrafo estaba en medio de una de las batallas más brutales de la segunda guerra mundial. Quien haya visto la primera escena de Rescatando al soldado Ryan,puede hacerse una mínima idea de lo que Capa vivió mientras se cubría de las bala sal tiempo que sacaba las fotos.
John Morris es una leyenda del fotoperiodismo. Trabajó junto a los fotógrafos de guerra más renombrados de la historia en las revistas Life y Magnum y fue el encargado de publicar las dos imágenes más icónicas de la guerra de Vietnam, La ejecución de un vietcong y la niña cubierta de napalm que corre desnuda. En su reciente libro de memorias, Consigue la foto, Morris dice que a Capa no le molestó que se dañaran los carretes y nunca hablaron del tema.
En todo caso esas once imágenes son consideradas las que mejor retratan ese día y son un testimonio del intrépido y genial trabajo de Robert Capa.
¿Tienes algo que decir? Comenta
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.