La cantante estadounidense Aretha Franklin en un evento de la Fundación Elton John contra el Sida en Nueva York en noviembre de 2017. Foto: Dimitrios Kambouris | AFP / Getty Images. La cantante estadounidense Aretha Franklin en un evento de la Fundación Elton John contra el Sida en Nueva York en noviembre de 2017. Foto: Dimitrios Kambouris | AFP / Getty Images.

Aretha Franklin, la "Reina del Soul" estadounidense, gravemente enferma

La cantante estadounidense Aretha Franklin, ganadora de varios premios Grammy, se encuentra gravemente enferma y está recibiendo cuidados paliativos, informaron el lunes medios y allegados a la familia.

2018/08/13

Por AFP

La "Reina del Soul", de 76 años, conocida por éxitos como "Respect" (1967) o "I Say a Little Prayer" (1968), "está gravemente enferma en Detroit" (norte de Estados Unidos), escribió Roger Friedman en la página Showbiz 411, donde agregó que "la familia pide plegarias y privacidad".

Según el periódico local Detroit News, que cita a dos fuentes cercanas a la cantante y a su amigo y conductor radial Tom Joyner, desde hace una semana recibe cuidados paliativos.

Con su poderosa voz, Franklin ha sellado un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros, del soul al R&B, del gospel al pop.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.

Le puede interesar: ‘Playlist‘: la reina del soul

Evrod Cassimy, un reportero de la cadena WDIV TV dijo al aire que había hablado con la artista en la mañana del lunes y que estaba con "amigos cercanos y familiares, descansando".

"Por ahora, Aretha le está pidiendo a la gente de la ciudad de Detroit, su casa, que rece por ella", añadió, precisando que la familia de la estrella había pedido también privacidad.

"Todo el mundo tiene miedo", dijo a la AFP el pastor Robert Smith, de la iglesia de Detroit donde el padre de Aretha era reverendo y donde ella comenzó a cantar cuando era una niña.

"Realmente no sé cómo será no tenerla más", agregó.

La calle Aretha Franklin en el centro de Detroit que honra a la legendaria cantante, el 13 de agosto de 2018. Foto: Jeff Kowalsky | AFP

Artistas de todo el espectro musical enviaron sus buenos deseos para la legendaria cantante que ha vivido la mayor parte de su vida en Detroit, la ciudad sede de la industria automotriz y del sello discográfico Motown.

"Mis oraciones están con Aretha Franklin y su familia en este difícil momento", tuiteó la rapera Missy Elliott. "Debemos celebrar la vida de las leyendas mientras están aquí con nosotros. Muchos nos han dado décadas de música inmortal", agregó.

"Esta es una triste noticia. Aretha Franklin, qué voz", dijo de su lado Boy George.

En tanto que la cantante Mariah Carey tuiteó: "Rezo por la Reina del Soul". Al igual que ella, muchas estrellas estadounidenses de la música -con Beyoncé, Alicia Keys y Mary J. Blige a la cabeza- se han inspirado en Aretha Franklin.

Espectáculo milagroso

Franklin, a la que diagnosticaron cáncer en 2010, actuó en noviembre de 2017 para la Fundación Elton John contra el sida en Nueva York. Su última actuación pública fue en Filadelfia, en agosto de 2017.

"Fue un espectáculo milagroso pues Aretha luchaba ya contra el agotamiento y la deshidratación", escribió Friedman sobre la actuación de Filadelfia.

La pasada primavera boreal, canceló una serie de conciertos, incluido uno programado para su cumpleaños, por motivos de salud.

A lo largo de su extensa carrera, Franklin ha acumulado 18 premios Grammy, incluido uno a su carrera artística.

Entre sus mayor éxitos se encuentran "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" (1968), "Day Dreaming" (1972), "Jump to It" (1982), "Freeway of Love" (1985), y "A Rose Is Still A Rose," (1998).

Uno de sus temas ganadores de un Grammy fue "I Knew You Were Waiting for Me", un dueto que cantó junto al fallecido cantante británico George Michael.

En 2005, Aretha Franklin recibió la Medalla Presidencial de la Libertad -la mayor condecoración para un civil estadounidense- de manos del entonces presidente George W. Bush.

Franklin también cantó en enero de 2009 en la investidura presidencial de Barack Obama, luego de haberlo hecho en la toma de posesión del anterior presidente demócrata, Bill Clinton, en 1993.

"Conoces una fuerza del cielo. Sabes algo que hizo Dios. Y Aretha es un regalo de Dios", publicó Rolling Stone en 2010.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.