Kirill Serebrennikov nació en 1969. Via YouTube. Kirill Serebrennikov nació en 1969. Via YouTube.

El director de teatro ruso Serebrennikov bajo arresto domiciliario

Kirill Serebrennikov, famoso por sus fuertes críticas contra el gobierno ruso y la iglesia ortodoxa, ha sido acusado de malversación de fondos. Sus seguidores afirman que se trata de una persecución política y eclesiástica.

2017/08/23

Por Revista Arcadia con información de AFP

El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov fue detenido por sospecha de malversación de fondos públicos y estafa el martes 22 de agosto. Se le acusa de apropiarse de 68 millones de rublos (1,1 millones de dólares) de fondos del gobierno estaban destinados a una producción del teatro que dirige Serebrennikov, el Gógol Center, uno de los más importantes de Moscú.  Es sospechoso de "fraude a gran escala", un delito sancionable con diez años de cárcel, precisó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin.

Aunque pidió ser liberado este miércoles 23 de agosto, al comparecer ante un juez de Moscú, deberá permanecer en arresto domiciliario hasta el 19 de octubre, según anunció la jueza Elena Lenskaia.

"Trabajo en Rusia desde hace numerosos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación", declaró Serebennikov, 47 años, en una audiencia en el tribunal Basmanny de Moscú.

"Esas acusaciones son imposibles y absurdas", expresó Serebrennikov ante el juez. "El dinero aportado por el estado para el proyecto fue gastado en ese mismo proyecto", dijo además de tachar de “tremenda injusticia” a las acusaciones.

El abogado del director, Dimitri Kharitonov propuso por su lado el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalente a la suma que la justicia reprocha a Serebrennikov haber desviado.

"Por supuesto, ni yo ni Kirill tenemos ese dinero. Pero estoy convencido de que podemos reunirlo rápidamente con la ayuda de gente que no es indiferente" a la suerte de Serebennikov, dijo el abogado.

En el momento de ingresar al tribunal Serebrennikov fue aclamado por numerosas personas presentes para apoyarlo. El director ganó en 2016 el premio François Chalais en Cannes por su película El discípulo y su último filme, Traición, compitió en la Mostra de Venecia.

El Centro Gogol, dirigido por él, fue blanco en el pasado de numerosas críticas de los defensores de una ortodoxia teatral y del ministerio de Cultura por la audacia de sus obras. El director ha participado en varias manifestaciones en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia en especial en la película El discípulo, una mirada a los efectos del extremismo religioso, la cual se estrena en Colombia el próximo 31 de agosto.

En mayo de este año, Serebrennikov fue apresado por las autoridades rusa a raíz del mismo caso. Luego de declarar su inocencia fue liberado, pero las investigaciones siguieron. Su hogar y el teatro fueron allanados e investigados, y fue despojado de su pasaporte. Esos eventos desataron protestas en los círculos culturales rusos y extranjeros pero también mensajes de apoyo de actores, como la francesa Isabelle Huppert. Han afirmado que se trata una persecución política y eclesiástica frente a quienes critican el poder de la Iglesia Ortodoxa y el mandato de Putin.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.