RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Caetano Veloso: “Si Bolsonaro gana, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio”

El músico brasileño escribió una columna en The New York Times a propósito de la muy posible victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones del próximo 28 de octubre en Brasil.

2018/10/25

Por RevistaArcadia.com

La política brasileña está pasando por momentos tempestuosos con la candidatura de Jair Bolsonaro. A pesar de que obtuvo una victoria aplastante en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre y goza de una popularidad impresionante, Bolsonaro ha provocado todo tipo de opiniones y desacuerdos. Muchos representantes de la cultura han expresado sus preocupaciones con la posibilidad de un gobierno ultraderechista. Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, tres compositores que alzaron su voz en contra de la dictadura de 1964-1985, se han vuelto a hacer escuchar, ahora como opositores de Bolsonaro.

Le puede interesar: Fascismo en Brasil: la carta abierta de Manuel Castells a Bolsonaro

Veloso es uno de los 150 representantes de la cultura que figura como firmante de un manifiesto denunciando a Bolsonaro como una amenaza para el patrimonio y vida cultural brasileros. Y no solo eso: hoy, Veloso publicó en The New York Times un artículo en donde declara que no le gustaría vivir en otro país, pero que sabe que la política brasileña se encuentra en un periodo de decadencia: “Si Bolsonaro gana la elección, los brasileños pueden esperar una oleada de terror y odio”, escribió. “Yo nunca he querido vivir en otro país que no sea Brasil, y ahora tampoco quiero hacerlo. Ya me obligaron a vivir en el exilio una vez. No volverá a pasar”.

Le puede interesar: Brasil: cómo leer la popularidad de Bolsonaro y la extrema derecha

El compositor se exprime sobre la nostalgia que le evoca la carga simbólica que representaron para la democracia las elecciones de 1994 y 2002. Habla de la violencia, el racismo y la homofobia del discurso del candidato presidencial con tristeza. Sin embargo, termina declarando que su música y su cultura no se van a rendir en la melancolía, sino que representarán una forma más de resistencia ante las manifestaciones antidemocráticas que puedan surgir en un posible gobierno de Bolsonaro.

Lea el artículo completo de Caetano Veloso en ‘The New York Times’ haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.