RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Correo del mes

2012/10/31

Como Arcadia ha hecho múltiples referencias al médico, etnólogo, lingüista y humanista Paul Rivet (1876-1958) y ha ligado su nombre, como en vida lo estuvo, al del antropólogo Reichel-Dolmatoff, conocido como el fundador de la antropología en Colombia, quisiera aclararles lo siguiente: 1) Que si bien el Dr. Rivet  participó en la lucha antifascista, antes de 1940, como presidente del “Comité de vigilancia de intelectuales antifascistas” (Comité de vigilance des intellectuels antifascistes, CVIA), fundado en marzo de 1934, él ?–como pacifista– se retira de este comité después de la “Crisis de Múnich” en noviembre de 1938 y, a partir de ese momento, permanece al margen de las actividades realizadas por el CVIA. 2) Que en la lista de los miembros del CVIA no aparece registrado, ni antes de 1938, ni después de esta fecha, el nombre del antropólogo Reichel-Dolmatoff. 3) Que si bien, en junio de 1940, con motivo de la caída de Francia, el Dr. Paul Rivet le dirige una carta abierta de protesta al mariscal Petáin por “someter a Francia a los designios del Reich”, el Grupo de Resistencia del Museo del Hombre (hoy conocido como le Réseau du Musée de l´Homme) no se establece y comienza a operar como tal sino en octubre de 1940. 4) Que el grupo de Musée de l’Homme se organiza, entonces, en torno a la figura del joven etnólogo, de origen ruso, Boris Vildé y según testimonios de los integrantes, el profesor Rivet no asume un rol protagónico en las actividades llevadas a cabo por los integrantes del grupo. 5) Que en la copiosa biografía que hoy existe sobre la labor de resistencia llevada a cabo por el Réseau du Musée de l´Homme, no aparece citado, en ningún momento, el nombre del antropólogo Reichel-Dolmatoff, sobre todo si este se exilió en Colombia a partir de 1939, antes de la caída de Francia, en junio de 1940.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.