James Levine. Crédito: Jack Vartoogian/Getty Images James Levine. Crédito: Jack Vartoogian/Getty Images

#MeToo llega a la cultura: el Met de Nueva York despide al legendario director James Levine por “comportamiento abusivo”

El músico, que por más de cuatro décadas dirigió la orquesta de la ópera del Metropolitan, fue despedido luego de que una investigación lo encontrara culpable de abuso y acoso sexual.

2018/03/12

Por Redacción Revistaarcadia.com

James Levine es un gigante entre los directores de orquesta modernos. Por más de cuatro décadas, él definió el estilo de la Metropolitan Opera, también conocida como el Met, quizás la casa de ópera más prestigiosa del mundo. Levine, de 74 años, es uno de los nombres más reconocidos en el ámbito y dirigió más de 2500 conciertos desde la reconocida institución de Nueva York. En 1983, por ejemplo, fue portada de la revista Time bajo la frase "El mejor maestro de América". Sin embargo, acaba de partir cobijas con el Met luego de una investigación exhaustiva, en la cual se entrevistó a más de 70 personas, que concluyó que Levine es culpable de abuso y acoso sexual. La institución lo despidió este lunes, 12 de marzo, tras concluir que tenían evidencia suficiente para creer que su conducta había sido “sexualmente abusiva y acosadora”.

Le puede interesar: Viñetas contra la violencia sexual y la impunidad

El escándalo se conoció en diciembre del año pasado, a raíz de varios artículos que publicaron la noticia de un hombre que acusó formalmente a Levine de abusar sexualmente de él cuando era un adolescente en un reporte que tramitó con la polícia en 2016. A pesar de que el Met supo de la acusación en ese momento, no empezó a investigar hasta que medios estadounidenses, como The New York Times, publicaron la información. Los artículos coincidieron con el auge del movimiento #MeToo, que empezó con el productor de Hollywood Harvey Weinstein pero ha llegado a diversas esferas, incluyendo el New York City Ballet.

Según reportes, los casos de abusos en los que Levine se ve involucrado datan de la década de 1960, cuando el director de ópera tenía poco más de 25 años. Un estudiante de la escuela de música de Michigan Meadow Brook, dijo que Levine lo abusó sexualmente cuando él tenía 17 años y un estudiante de chelo, también de esa edad, lo acusó por tocamientos y masturbación de su miembro por parte de Levine. Y, el hombre que lo acusó en 2016, declaró que a él lo abusó desde 1986 (cuándo el adolescente tenía 15 años) y duró hasta 1993. Antes de que se hicieran públicas las incriminaciones contra el artista estadounidense, Johanna Fielder, representante de prensa del Met durante 15 años, escribió sobre esta monstruosa situación en su libro Molto Agitato: The Mayhem Behind the Music at the Metropolitan Opera

Le puede interesar: #MeToo en el siglo XVII

En la declaración del Met de este lunes sobre el despido de Levine, la institución determinó que la conducta abusiva y acosadora del director había sido dirigida "hacia artistas vulnerables que se encontraban en las primeras fases de sus carreras, y sobre los cuales Levine tenía autoridad". Él era, además, director artístico del programa de jóvenes artistas del Met, cargo del cual también ha sido destituido. "Dados estos hallazgos, el Met concluye que sería inapropiado e imposible que el señor Levine continuara trabajando en el Met", dice el comunicado.

La compañía ya había empezado a organizar un futuro sin Levine. La salud del director llevó a que dimitiera algunas de sus funciones hace un año y, en febrero de 2018, se anunció que su sucesor, Yannick Nézet-Séguin, tomaría el cargo de Levine desde la próxima temporada, que inicia el 24 de septiembre, dos años antes de lo previsto.

Sin embargo, las repercusiones del despido de Levine, y las circunstancias en las cuales ocurrió, pueden ser duraderas. El mundo del arte se ha demorado en sentir el efecto del movimiento #MeToo, algo que puede cambiar con el caso de Levine. Pero también puede tener un efecto sobre el Met como tal, que es la compañía artística más grande de Estados Unidos, con gastos igual de grandes. No es un secreto que depende, sobre todo, de donantes de alto perfil, en especial en años recientes dado que ha declinado su ingreso de taquilla. A pesar de que la casa de ópera asegura que  no encontró evidencia de encubrimiento del comportamiento de Levine por parte de su administración o su dirección en su investigación, queda por ver si sus mecenas están de acuerdo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.