La Comisión convocó a trece consejeros de quienes, como anunciaron ayer a través de su página web, “se espera sean veedores permanentes de la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano". La Comisión convocó a trece consejeros de quienes, como anunciaron ayer a través de su página web, “se espera sean veedores permanentes de la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano".

Doris Salcedo y Boaventura de Sousa en el Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad

Este martes 4 de diciembre se creó el Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, un órgano que acompañará “de manera permanente, ad honorem y a título personal” las labores de la Comisión durante los tres años de su mandato.

2018/12/05

Por RevistaArcadia.com

Este martes 4 de diciembre se creó el Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, un órgano que acompañará “de manera permanente, ad honorem y a título personal” las labores de la Comisión durante los tres años de su mandato. La Comisión convocó a trece consejeros de quienes, como anunciaron ayer a través de su página web, “se espera sean veedores permanentes de la misión de esclarecimiento de la verdad, convivencia y no repetición del conflicto colombiano. Sus miradas críticas, independientes y plurales contribuirán a conectar los procesos de la Comisión de la Verdad con las realidades y dinámicas del país”.

Este Consejo operará bajo la secretaría técnica del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana y estará integrado por las exministras Cecilia María Vélez White (actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), Paula Marcela Moreno (directora de la Fundación Manos Visibles), ambas funcionarias durante el gobierno de Álvaro Uribe. También por el empresario David Bojanini (presidente del Grupo Sura), el economista José Antonio Ocampo (miembro de la Junta Directiva del Banco de la República), los investigadores Rodrigo Uprimny y Gonzalo Sánchez, Pastora Mira García (concejala de San Carlos, Antioquia), Gustavo Gallón (director de la Comisión Colombiana de Juristas), la escultora Doris Salcedo y Alcibíades Escué (filósofo y alcalde de Toribío, Cauca).

Además, harán parte del Consejo John Paul Lederach (profesor de la Universidad de Notre Dame y experto en temas de paz), Manuel Ramiro Muñoz (profesor de la Pontificia Universidad Javeriana) y el sociólogo Boaventura de Sousa (profesor de la Universidad de Yale). El comisionado Saúl Franco dijo que el Consejo Asesor será “un apoyo crítico para la Comisión (...), un grupo autónomo que capte de afuera el cumplimiento de nuestra misión”.

Después de su instalación, se acordó un próximo encuentro para abril de 2019, con el fin de tener un espacio amplio de discusión y retroalimentación de los procesos de la Comisión de la Verdad para la construcción de la paz.

Lea más sobre la Comisión de la Verdad en ARCADIA haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.