Fotograma de 'Bajo el cielo antioqueño'. Fotograma de 'Bajo el cielo antioqueño'.

El archivo cinematográfico Acevedo, ahora Patrimonio Fílmico de la Unesco

El Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano Acevedo reúne producciones realizadas entre 1915 y 1955 que narran la historia del país.

2018/11/19

Por RevistaArcadia.com

En la pasada reunión de la Unesco para América Latina y el Caribe, realizada en Panamá en el mes de octubre, se inscribieron 19 archivos –uno de ellos colombiano– en el marco del programa Memoria del Mundo.

El Archivo Cinematográfico Colombiano Acevedo incluye dos largometrajes y cerca de 30 horas de grabación realizadas por Arturo Acevedo y sus hijos durante más de 40 años de trayectoria en el país. Dentro de los Archivos Acevedo se encuentran también los archivos de los hermanos Di Domenico, precursores del cine en Colombia.

La historia de los Acevedo se remonta a principios del siglo XX, cuando Arturo Acevedo y sus hijos registraron innumerables sucesos de la cotidianidad del país. Entre los hitos de la familia Acevedo se encuentra la cinta La tragedia del silencio, que fue la primera realizada enteramente por cineastas colombianos.

Este es el primer archivo audiovisual dentro del programa Memoria del Mundo. El programa tiene como propósito salvaguardar el patrimonio documental de la humanidad y contrarrestar las amenazas que caen sobre su preservación.

Le puede interesar: Lo que fue y ya no es: el archivo histórico de la Biblioteca Pública Piloto

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.