Haruki Murakami asiste a una lectura pública en la biblioteca de Odense (Dinamarca) el 30 de octubre del año 2016. Foto: Scanpix | AFP | Archivos | Henning Bagger Haruki Murakami asiste a una lectura pública en la biblioteca de Odense (Dinamarca) el 30 de octubre del año 2016. Foto: Scanpix | AFP | Archivos | Henning Bagger

El japonés Murakami desdeña a la "Nueva academia" que busca reemplazar al Nobel

El escritor japonés Haruki Murakami desdeñó a la "Nueva Academia" sueca que pretende substituir el Nobel de literatura, luego de quedar entre los finalistas de este nuevo premio y pedir ser retirado de la lista.

2018/09/17

Por AFP

El "nuevo" premio literario fue anunciado en la primavera al mismo tiempo que la creación de la "Nueva academia" por un centenar de personalidades de la cultura Sueca.

En la lista de finalistas aparecen además de Murakami, la francesa Maryse Condé, el británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

En un correo electrónico, Haruki Murakami agradece a "la nueva academia" por el honor que le hacen, pero pide ser retirado de la lista.

"Él prefiere concentrarse en su escritura y seguir fuera de la atención mediática", indicó la "Nueva academia" en su página Facebook.

Los nuevos académicos se afirman defensores de "democracia, la apertura, la empatía y el respeto", en oposición a la Academia sueca, que tuvo que aplazar el Premio Nobel de literatura 2018 a causa de un escándalo sexual en su interior, en el marco de la ola #MeToo.

Le puede interesarNo habrá Premio Nobel de Literatura en 2018: la Academia Sueca se pronuncia

Mientras el Nobel de literatura es proclamado por los 18 miembros de la Academia sueca, el "Nuevo premio" quiere ser fruto de un largo proceso popular.

Se estableció inicialmente una lista elaborada por 47 bibliotecarios suecos, que luego se redujo a unos nombres por votación popular. Los organizadores indicaron que recibieron 32.000 contribuciones.

Entre los mencionados en la primera lista de figuraban algunos de los autores que siempre aparecen en las especulaciones sobre el Nobel como la canadiense Margaret Atwood, los estadounidenses John DeLillo y Joyce Carol Oates o el israelí Amos Oz.

No figuró en la lista la creadora de Harry Potter, J.K. Rowling.

El nombre del laureado o la laureada del "Nuevo premio de literatura" será revelado el 12 de octubre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.