Oficiales del estadio retiran a una mujer que ingresó en el partido Croacia-Francia en Moscú. Foto: AP Photo/Martin Meissner. Oficiales del estadio retiran a una mujer que ingresó en el partido Croacia-Francia en Moscú. Foto: AP Photo/Martin Meissner.

Las Pussy Riot explican su irrupción en la final del Mundial de Rusia

Cuatro integrantes del grupo de punk feminista Pussy Riot ingresaron, vestidas de oficiales de policía, a la final de la Copa Mundial entre Francia y Croacia. En sus redes sociales, explicaron que era una acción para denunciar las detenciones arbitrarias y exigir la libertad de los presos políticos rusos.

2018/07/15

Por RevistaArcadia.com

Hace unos momentos, durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA entre Croacia y Francia en el estadio Luzhniki de Moscú, cuatro personas ingresaron al terreno al minuto 51 vestidas de oficiales de policía. Aunque en un principio los narradores habían anunciado que eran hinchas franceses, a través de un comunicado en Facebook, el grupo de punk feminista ruso Pussy Riot —uno de los invitados internacionales del próximo Festival Rock al Parque— se atribuyó la responsabilidad de la irrupción.

Le puede interesar: Nadya Tolokno, de Pussy Riot: contra el autoritarismo

Las cuatro personas, afirma el texto, son parte del grupo e ingresaron al terreno a modo de manifestación política contra la violencia policial con un performance titulado “El oficial de policía ingresa al juego”. A través de él y en conmemoración de los 11 años de muerte del poeta ruso Dmitri Prigov, dicen las Pussy Riot, pretendían exigir la libertad de los presos políticos rusos y denunciar las detenciones arbitrarias del gobierno de Putin. Lean abajo el texto completo traducido al español:

"Hace apenas unos minutos, cuatro miembros de Pussy Riot interpretaron en el partido final de la Copa Mundial de la FIFA “El oficial del policía ingresa al juego”.

Hoy se cumplen 11 años desde la muerte del gran poeta ruso Dmitri Prigov. Prigov creó la imagen de un oficial de policía, el símbolo de una nacionalidad celestial, en la cultura rusa.

El policía celestial, según Prigov, habla en doble vía con Dios Mismo. El policía terrenal se prepara para dispersar motines. El policía celestial toca sutilmente una flor en el campo y disfruta de las victorias del equipo ruso, mientras el policía terrenal se siente indiferente hacia la huelga de hambre de Oleg Sentsov. El policía celestial se erige como un ejemplo de la nacionalidad, el policía terrenal hiere a todo el mundo.

El policía celestial protege el sueño de los bebés; el policía terrenal persigue a los prisioneros políticos, encarcela a las personas por “reposts” y “likes”.

El policía celestial es el organizador del bello carnaval de esta Copa Mundial; el policía terrenal tiene miedo de la celebración. El policía celestial observa cuidadosamente el juego obedeciendo las reglas; el policía terrenal se mete al juego sin importar las reglas.

La Copa Mundial de la FIFA nos ha recordado sobre las posibilidades de un policía celestial en la Gran Rusia del futuro, pero el policía terrenal, entrando y quebrando las reglas del juego, destruye nuestro mundo.

Cuando el policía terrenal entra al juego, exigimos:

  1. Que se libere a todos los prisioneros políticos.
  2. No encarcelar por “likes”.
  3. Detener los arrestos ilegales en las manifestaciones.
  4. Permitir la competencia política en el país.
  5. No fabricar acusaciones criminales y no retener a las personas en la cárcel sin razón.
  6. Transformar al policía terrenal en el policía celestial".

Aquí el registro en video de la acción:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 155

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.