Foto: Filippo Monteforte / AFP Foto: Filippo Monteforte / AFP

Emoción en Italia por hallazgo de la obra robada de Banksy

La emoción y el orgullo reinaban en Italia durante la presentación de la obra robada del célebre artista urbano Banksy, dedicada a las víctimas del atentado yihadista de 2015 en el Bataclan de París, y hallada en una granja en la región montañosa de Abruzos.

2020/06/11

;
AFP

"Estamos felices y orgullosos de este hallazgo porque es una obra dedicada a un episodio fundamental de nuestra historia reciente, un episodio que nos hizo dudar sobre la certeza de nuestras libertades, de nuestras convicciones", aseguró a la AFP Michele Renzo, fiscal de la ciudad de L‘Aquila, Italia.   

La obra, en homenaje a las 90 personas que murieron en la sala de conciertos del Bataclan el 13 de noviembre del 2015, había sido colocada en una de las puertas de la salida de emergencia de esta conocida sala de espectáculos de París.

Se trata de una pintura en blanco y negro que representa a un personaje cabizbajo, de aspecto triste y de luto, que conmemora a las numerosas personas que escaparon esa noche de los ataques durante un concierto de "Eagles of Death Metal".

Emblema del dolor colectivo, robada en 2019, fue hallada el miércoles 10 de junio de 2020 en una altillo de una pequeña granja alquilada por una familia china, gracias a una operación conjunta de la policía italiana y francesa. 

Para el francés Christophe Cengig, de la unidad de Delincuencia Organizada de la embajada de Francia en Roma, la emoción es doble ya que en la operación participó un colega que había formado parte, cinco años atrás, de las fuerzas que intervinieron en el lugar cuando un comando del grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiroteó indiscriminadamente al público.

"Para mi colega fue muy emocionante (...) Había estado adentro, vio todos esos cuerpos, una tragedia ... Esto para él tiene mucho valor simbólico", contó Cengig.

"En buenas condiciones"

El famoso grafitero británico, cuya obra mezcla denuncia política, ironía y poesía, suele invitar con sus obras a la reflexión, tanto en paredes como edificios y puentes, desde Cisjordania hasta Venecia.

En las raras entrevistas que ha concedido, Banksy ha confesado el conflicto que le genera el alto valor de sus obras con sus principios, sobre todo porque algunas han sido subastadas hasta por un millón de dólares. 

El mural sobre la puerta del Bataclan fue creado cuando el artista "bombardeó" la capital francesa con pinturas durante un viaje en 2018, organizado para conmemorar el 50º aniversario del levantamiento de estudiantes de París en 1968. 

"La obra fue encontrada en el ático de la granja, apoyado contra una pared", se limitó a contar el coronel de la policía italiana Emanuele Mazzotta.

"Parece estar en buenas condiciones", aseguró. 

Según las autoridades, que no quisieron dar más detalles, la granja es propiedad de un italiano con conexiones con Francia.

Según el diario romano "Il Messaggero", el hallazgo fue hecho en el curso de una investigación contra una banda de delincuentes francoitaliana. 

Las obras del artista más famoso de "street art" son objeto frecuente de hurtos, ya sea en París, Brístol (sur de Inglaterra), Londres o Toronto.

Se trata de obras "invendibles" que desaparecen durante años antes de resurgir en el mercado del arte. 

Fácilmente identificables, como la niña y el globo o la rata con paracaídas, ahora son protegidas con plexiglás para evitar vandalismo y robos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.