Biblioteca Luis Ángel Arango. Foto: Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Foto: Banco de la República.

Las nuevas compras de la Biblioteca Luis Ángel Arango y otras minúsculas

Las novedades de la cultura en el país en seis minúsculas.

2018/10/29

La Biblioteca Luis Ángel Arango acaba de incorporar ocho nuevos manuscritos del joven Gabriel García Márquez a su colección. Uno de ellos es el documento más antiguo que se conoce del escritor: una primera versión del cuento “El huésped”, de 1948. La biblioteca compró también los archivos de Álvaro Cepeda Samudio y Alfonso Fuenmayor.

***

En 2019, el gobierno de España planea saldar la deuda que dejó con Bogotá cuando en 2012, por la eurocrisis, desistió de construir el Centro Cultural de España en el centro de la ciudad. Todavía no es claro si volverá a buscar levantar un megaproyecto como ese o si dedicará una cantidad inédita de recursos a su programa cultural.

***

Un dato tiene rascándose la cabeza a quienes planean por estos días cómo invertir los recursos que el gobierno destinará a la cultura: 90% de los 1101 municipios de Colombia no cuenta con más de 120 millones de pesos en su presupuesto anual para cultura.

***

El ministerio de Cultura inaugurará muy pronto el viceministerio de Economía Naranja, que deberá implementar la ley del mismo nombre y darles una aplicación, ojalá benéfica, a los reiterados anuncios del gobierno Duque para el sector.

***

El nuevo viceministerio, que deberá articular a varias carteras en torno a esa política pública, estará en manos de David Melo, un experimentado gestor y administrador cultural. Felipe Buitrago, quien en 2013 escribió con Duque el libro La economía naranja y había sonado para el cargo, permanecerá como “asesor confidencial” del presidente.

***

Las cineastas Laura Mora (Matar a Jesús, 2017) y Cristina Gallego (Pájaros de verano, 2018) se llevarán este año el estímulo integral del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, dotado de 2500 millones de pesos, para producir la película Los reyes del mundo. Se trata del mayor estímulo que entrega esta institución.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.