Canalón de Timbiquí está nominado, con su álbum 'De Mar y Río', en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Foto: ONErpm Canalón de Timbiquí está nominado, con su álbum 'De Mar y Río', en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Foto: ONErpm

La diversidad protagoniza los Latin Grammy, ARCADIA recoge reacciones

El país tiene fichas fuertes en las principales categorías y hace fuerte presencia con 25 artistas opcionados. Aquí, un recuento de las nominaciones y la voz de algunos de quienes aspiran ganar el premio el 14 de noviembre.

2019/09/26

Por Angie Valle

Más allá de la polémica que generaron los artistas urbanos por su reacción en redes sociales, al considerar que el reggaetón fue irrespetado en los premios, Colombia celebra la diversidad de géneros, sonidos, ritmos y propuestas musicales nominadas por los Premios Emmy, que en su edición 20, el 14 de noviembre, enaltecerá lo mejor de la música latina.

El cantante nacional con más nominaciones es Fonseca. Aparece en cuatro categorías, sin contar una nominación más por ‘Raíces‘, el álbum de Jose Gaviria, en el que el bogotano también participó. Con tres nominaciones cada uno aparecen Juanes y Paula Arenas. El paisa recibirá un homenaje como ‘Personaje del año’ y sus dos canciones ‘La Plata‘ y ‘Querer mejor‘, compiten en la categoría de ‘Grabación del año’.

En la categoría ‘Álbum del Año‘ aparecen tres colombianos: Fonseca con ‘Agustín‘, Paula Arenas con ‘Visceral‘ y ‘Fantasía‘, de Sebastián Yatra.

En ‘Canción del Año‘, una de las categorías más importantes, participan Sebastián Yatra con ‘Un año‘ y Fonseca con ‘Ven‘.

En la categoría Mejor Álbum Folclórico están nominados Canalón de Timbiquí con su álbum ‘De Mar y Río‘ y la agrupación Cimarrón por el álbum ‘Orinoco‘. Sobre su nominación, Ana Veydó, cantante de Cimarrón, dijo a ARCADIA“Los jurados sintieron un álbum que transmite la honestidad con la que lo hicimos, es un trabajo en el queríamos plasmar la fiesta llanera, la fuerza y la energía que ponemos en  el escenario. No hay un tema que no tenga ese concepto, cada pieza deja ver lo que somos”.

El álbum ‘Orinoco’, de la agrupación Cimarrón, está nominado a la categoría Mejor Álbum Folclórico. Foto: Ángela María Vives.

En la categoría ‘Nuevo Artista‘ fue nominada la banda Burning Caravan. Francisco Martí, vocalista de la agrupación, asegura que desde hace siete años han hecho este trabajo con absoluta independencia. “Hemos trabajado con mucho esfuerzo, conciencia y amor. Nuestro performance en vivo ha sido siempre muy pulido. Nuestra música al comienzo era algo muy extraño, distinto y al poco tiempo fue entrando en el público, hasta llegar a tener un número de seguidores fieles, que nos apoyan, siguen y ayudan a que nuestros conciertos y vida como músico siga adelante”.

La banda Burning Caravan, nominada a la categoría ‘Nuevo Artista‘. Foto: ONErpm

La cantante caleña Greeicy Rendón y la santandereana Elsa y Elmar, también participan en esta categoría. “En este trabajo no tuve miedo y aprendí a soltar. Es parte un proceso y una evolución musical, artística y personal que creo que nunca terminan. Esta nominación, es un recordatorio de que estamos trabajando muy duro y que vale la pena lo que estamos haciendo. También un recordatorio de que la aprobación de afuera, solo viene cuando te la das tú”, dice Elsa Margarita Carvajal, vocalista de Elsa y Elmar.

Elsa y Elmar, la bumanguesa está nominada a la categoría ‘Nuevo Artista’. Foto: ONErpm

Morat se hizo presente en ‘Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo‘ por ‘Balas Perdidas‘, categoría en la que también se encuentra Sebastián Yatra por ‘Fantasía‘.

Paula Arenas con ‘Visceral‘ y Fonseca con ‘Agustín‘ repiten en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional. También están juntos en Canción Pop del Año, ella con ‘Buena para nada‘ y Fonseca con ‘Ven‘. En Mejor Fusión Urbana aparece ChocQuibtown, Zion & Lennox, Farruko y Manuel Turizo, que repiten en Mejor Canción Urbana, categoría en la que está J Balvin con ‘Caliente‘ y ‘Con altura‘.

En Mejor Álbum Salsa está ‘Cuba Linda‘, de la holandesa radicada en Colombia Maite Hontelé, bajo la producción de Juancho Valencia. “Es un disco en el que se reúnen estrellas de la salsa como Gilberto Santa Rosa, La Orquesta Aragón, Goyo, Vicente García. Todos hacen una propuesta de son cubano desde otra perspectiva. Ese es el gran peso que tiene esta producción, la maravilla de tener unos artistas que están cantando y mostrando no solamente su talento, sino su conocimiento en el mundo de la salsa y el son cubano” explica Valencia.

Puerto Candelaria nominados con ‘Yo me llamo cumbia‘ a la categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato. Foto: Puerto Candelaria

La categoría Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato fue enteramente para Colombia con Diego Daza y Carlos Rueda, además de Checo Acosta en vivo, Juan Piña con ‘Pará mis maestros con respeto‘. Juancho Valencia repite con su banda Puerto Candelaria con ‘Yo me llamo cumbia‘ y el proyecto de José Gaviria ‘Raíces‘.

“‘Yo me llamo cumbia’, es un homenaje a la música tropical de Colombia, la academia por mucho que tenga otros lineamientos estéticos no puede negarse a la calidad y a la propuesta musical de este trabajo, por eso es muy importante esta nominación, porque prima la música, al calidad musical, el respeto por nuestra tradiciones y la exaltación de la música de colombiana”, comenta Valencia.

Andrés Cepeda suma una nominación más en su carrera, esta vez en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, con su disco Big Band. Ricardo Torres y Su Mariachi se encuentra en la categoría Mejor Álbum Cristiano con ‘Padre Mío‘.

En la categoría Mejor Álbum de Música Infantil con Claraluna y su disco ‘Luces, Cámara y Acción‘, además de 123 Andrés con ‘Canta las letras‘. Alejandra Sierra, directora de Claraluna, comenta que su objetivo es mejorar con cada trabajo. “Nosotros no hacemos música para ganar un premio, pero qué buenos son los premios. Siempre hemos tenido la convicción de que no por ser música infantil tiene que ser sencilla. Buscamos ir un paso adelante, queremos ser los mejores del género”.

Claraluna está nominado en la categoría Mejor Álbum de Música Infantil con su disco ‘Luces, Cámara y Acción‘, con esta suman cinco nominaciones en su carrera. En 2018 ganaron un Grammy Latino con ‘Imaginare‘

Tres productores colombianos disputarán la categoría Productor del Año, con Andrés Torres, Julio Reyes y Juan Pablo Vega.  Carlos Vives también logró su nominación en Mejor Video Versión Larga con ‘Déjame Quererte‘. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.