Crédito: cortesía departamento de comunicaciones del Mambo. Crédito: cortesía departamento de comunicaciones del Mambo.

¿El Mambo pone en arriendo sus instalaciones?

Hoy en la mañana apareció un aviso de “Se arrienda” en la fachada del museo. Arcadia indagó sobre el significado de ese anuncio.

2018/02/05

Por Revistaarcadia

El letrero de “Se arrienda” que apareció hoy, lunes 5 de febrero, en la fachada del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), y que también está circulando en sus redes sociales e incluso en la página web, es sin duda una movida provocadora. Es de conocimiento público que el Mambo atraviesa una crisis económica desde hace algún tiempo. La misma Claudia Hakim, nombrada directora del museo después del retiro de Gloria Zea, ha dicho en varias entrevistas que fue difícil tomar las riendas del museo porque le hace falta mucho apoyo institucional. Sin embargo, lo más seguro es que este no sea un anuncio relacionado con esa situación.

El viernes en la tarde circulaba otro anuncio que informaba sobre la toma del edificio del Mambo por parte de algunos espacios independientes que realizarán allí diferentes actividades artísticas del 9 al 11 de febrero. Esa información está anunciada en la página web de la Fundación Más Arte Más Acción, pero curiosamente no lo está en el sitio web del museo.

“Nos tomamos el Mambo para denunciar lo posible y para construir lo imposible. Nos tomamos lo que es del común, lo que nos corresponde. Nos tomamos el arte para oxigenar el arte. Nos tomamos lo que, a pesar de tener puertas, pide-necesita ser tomado. Tomamos la decisión de tomarnos nuestra ciudad y nuestros símbolos; nuestros edificios y nuestros baldíos; nos tomamos la voz castrada y los silencios obligados; nos tomamos la libertad de ser libres de no vender nuestro arte, sino de compartirlo con el común desde el común”, dice un texto publicado en la página de Facebook de Más arte más acción.

Varios artistas nos confirmaron off the record que se trata de una exposición sobre actos subversivos que se inaugurará pronto en el Mambo. Estos son los colectivos que participarían en la toma: Altiplano, Atempo, Caldo de cultivo, Todo por la praxis, Casa B, Derrumbe, El validadero, Honorable Cartel, La Distritofónica, La Mape, Museo Q, Radio Mixticus, Reserva Thomas van der Hammen, y Survamos.

#LaTOMAdelMAMBO? [9, 10 y 11 de febrero de 2018]? 12 colectivos y organizaciones culturales de la ciudad? se tomarán los espacios del? MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá? con intervenciones, talleres, acciones, instalaciones y conciertos. “Nos tomamos el MAMBO para denunciar lo posible y para construir lo imposible. Nos tomamos lo que es del común, lo que nos corresponde. Nos tomamos el arte para oxigenar el arte. Nos tomamos lo que, a pesar de tener puertas, pide-necesita ser tomado. Tomamos la decisión de tomarnos nuestra ciudad y nuestros símbolos; nuestros edificios y nuestros baldíos; nos tomamos la voz castrada y los silencios obligados; nos tomamos la libertad de ser libres de no vender nuestro arte, sino de compartirlo con el común desde el común.” Texto de Paco Gómez Nadal ?P?royecto ganador de la beca Red Galería Santa Fe del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, desarrollada por el Colectivo Aurelio y la Fundación Más Arte Más Acción, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBO.

Una publicación compartida de Más Arte Más Acción (@masartemasaccion) el

De lo que sí no cabe duda es que, si de eso se trata el anuncio de hoy, con ello el museo logró poner de nuevo en la mesa el tema de la falta de apoyo institucional. Hubo varias reacciones en redes sociales de usuarios que expresaron su descontento precisamente por la falta de apoyo que tiene el museo. 

Esta mañana, Julio Sánchez Cristo logró comunicarse con Carlos Muñoz, que se identificó al aire como asesor inmobiliario del Mambo. Arcadia intentó hablar con Claudia Hakim y Laura Feged, la subdirectora, pero no tuvimos respuesta. Llamamos, entonces, al número que aparece en la campaña y el mismo Carlos Muñoz nos dijo que la cosa había sido en cuestión de horas. Nos dio la información general del edificio y nos contó que algunas personas interesadas en él ya habían llamado al número del aviso: "Se está arrendando por falta de recursos para mantenerlo. Es un edificio que tiene 32 años de construido por el gran arquitecto Rogelio Salmona. Tiene un área de 4.420 metros metros cuadrados, tiene cinco plantas, doble techo en altura y una excelente iluminación natural. Usted sabe que está en una ubicación estratégica en el centro de Bogotá, con total facilidad de acceso y cercanía a estaciones de Transmilenio”. La misma información se la dio al diario El Tiempo.

También hablamos con Mario Alirio, del departamento de Comunicaciones, quien nos dijo: “Para nosotros, los empleados del museo, esto fue una sorpresa esta mañana y estamos súper pendientes de lo que nos diga dirección para compartir con medios. Lo único que se nos ha dicho hasta ahora es que se hizo por falta de recursos y la información de contacto del asesor inmobiliario”.

Esta tarde, a las 4:30 p.m., habrá una visita guiada en el museo abierta al público. Seguramente a esa hora se anunciará oficialmente lo que muy probablemente será la nueva serie de eventos que organiza el Mambo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.