RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Ente regulador en EEUU revela plan para acabar con "neutralidad de la red"

La medida acabaría con las reglas para tratar de igual forma a todo el tráfico en línea.

2017/11/21

Por AFP y revistaarcadia.com

El principal ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos reveló este martes un plan formal para acabar con las reglas de "neutralidad de la red" adoptadas en 2015 para tratar de igual forma a todo el tráfico en línea. Esas medidas obligan a los proveedores de internet a no dar prioridad a unos contenidos o páginas por encima de otros. Por ende, un usuario puede acceder todo lo que existe en internet, o depende de él, con la misma calidad, velocidad y precisión que todos los demás usuarios, sin importar cuál es su proveedor. 

Le puede interesar: Polémica por la neutralidad de internet en Colombia

El anuncio del jefe de Comunicaciones Federales (FCC), Ajit Pai, marcó el último giro en una disputa política de una década en la que ambos lados claman representar un internet "gratuito y abierto". Pai dio a conocer una orden de "Restauración de la Libertad en Internet" que será votada en una reunión del FCC el  14 de diciembre y que acaba con una muy disputada regla que impedía a compañías de banda ancha cerrar servicios de rivales o crear canales "rápidos" y "lentos" en línea.

Según Pai, el plan volvería a una política "regulatoria de tacto fino" que ha permitido que internet florezca. La regla de 2015 ha "deprimido la inversión en la construcción y la expansión de redes de banda ancha y diferido la innovación", dijo. "Bajo mi propuesta, el gobierno federal dejará de microgerenciar internet", aseguró.

La disputa sobre la neutralidad de la red ha sido objeto de numerosas batallas legales, en las que quienes la apoyan dicen que las reglas son necesarias para evitar que poderosas firmas de banda ancha como Comcast y AT&T actúen como "guardianes", lo que puede castigar a sus rivales. Matt Wood, del grupo de consumidores Free Press, dijo que la nueva iniciativa era una "entrega masiva a los pocos conglomerados de medios" que controlan la banda ancha.

"Las más odiadas y peor valoradas compañías serán libres de bloquear, estrangular y discriminar tu discurso en internet si el jefe del FCC de (el gobierno de Donald) Trump logra lo que quiere", dijo. "Compañías como AT&T, Comcast y Verizon serán libres de censurar contenidos en línea y manipular la actividad económica en su favor", agregó.

Pero Jonathan Spalter, jefe ejecutivo de la asociación del sector, USTelecom, dio la bienvenida a la decisión. "La remoción de regulaciones anticuadas y restrictivas pavimentará el camino para la inversión en banda ancha, así como su expansión y mejoras", dijo Spalter en un comunicado.

Una decisión en Estados Unidos tendrá repercusiones en las decisiones legislativas en torno al internet en todo el mundo, dado que el internet es una herramienta global e interconectada.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.