RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Postúlese ya para participar en esta "Hacktividad"

Hasta el 13 de noviembre hay plazo para inscribirse para participar en la 'Hacktividad: Mutantes Digitales. Democracia en la era digital', un espacio organizado por Idartes con el apoyo de ARCADIA.

2018/11/13

Por RevistaArcadia.com

Hasta el 13 de noviembre a las 7:00 p.m., la ciudadanía en general interesada y/o vinculada a procesos de apropiación ciudadana de nuevas tecnologías, podrán inscribirse para participar en la ‘Hacktividad: Mutantes Digitales. Democracia en la era digital‘, un espacio organizado por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, que surge de una iniciativa del Goethe-Institut, como parte de su Kultursymposium en Weimar, Alemania, en 2019, y es posible mediante una alianza con el proyecto editorial de ARCADIA “Mutantes Digitales”.

La Hacktividad es concebida para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso y reflexión alrededor de tecnologías digitales y electrónicas. De esta manera, se proponen actividades de un día de duración, que promuevan la libertad de expresión y del conocimiento, la alfabetización digital y el acceso libre a la información. Para más información consultar los documentos adjuntos.

Colombia vive una transformación sin precedentes. La forma de hacer política, la forma de participar como ciudadanos, la forma de relacionarnos con los medios de comunicación y la forma de entender la democracia han vivido cambios determinantes; cambios que se han vuelto aún más visibles desde que la guerrilla de las Farc silenció sus armas hace más de dos años. Desde entonces, el país ha entrado en un duro proceso de convivencia, de reconstrucción del tejido social, de reconciliación y de cambio en diferentes frentes.

Todas estas transformaciones se han dado en medio de un cambio de paradigmas en la tecnología; no sólo en relación con los mismos avances técnicos, sino sobre todo en relación con el impacto que estos avances, para bien o para mal, tienen hoy en la vida de los individuos y la sociedad. Internet y la comunicación móvil –la hiperconectividad y la hiper participación– nos han hecho mutar, y así también han hecho mutar nuestra sociedad y nuestra democracia. Pero esta mutación, a la vez, se da en la dirección contraria: el ser humano, apalancado en su capacidad creativa, en sus consensos sociales y humanistas, también moldea la tecnología, la acomoda a sus intereses y la adapta a su visión de mundo.

En noviembre, el Goethe-Institut, ARCADIA y Plataforma Bogotá darán inicio a una conversación sobre una pregunta fundamental de esta temática: ¿cómo podemos moldear la democracia y cómo deberíamos dejar que esta nos moldee, en tiempos en que el cambio de paradigmas tecnológicos forma parte de nuestras vidas, cada vez con más intensidad? En otras palabras, ¿qué democracia queremos en tiempos digitales?

La conversación se dará en tres etapas: a) un taller con figuras clave de organizaciones y espacios que trabajan en la intersección entre democracia, tecnología digital e internet; b) un foro público que llevará los resultados del taller a un debate más amplio; y c) una publicación de los resultados del ejercicio y de sus conclusiones en la revista ARCADIA.

¿Cómo participar?

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, enviar un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co, con la siguiente información:

Asunto: HACKTIVIDAD MUTANTES DIGITALES

Cuerpo del correo: Nombre completo del inscrito y número del documento de identidad. Anexo: Presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

1. Presentación de las razones o motivaciones para participar en este Hacktividad, incluyendo la mesa de diálogo de la cual quiere hacer parte y las respectivas razones (extensión máxima de tres párrafos).

2. Hoja de vida que especifique la experiencia particular con referencia a los proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación. Máximo 3 páginas.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.