Cubiertas de las cinco novelas finalistas del Premio Nacional de Novela. Cubiertas de las cinco novelas finalistas del Premio Nacional de Novela.

Estos son los cinco finalistas del Premio Nacional de Novela

El ganador del premio de novela más importante que otorga el Ministerio de Cultura se seleccionará entre dos vallecaucanos, dos cartageneros y un paisa.

2018/07/05

Por RevistaArcadia.com

Los cinco finalistas del Premio Nacional de Novela que otorga el Ministerio de Cultura se dieron a conocer en la mañana de hoy. Dos vallecaucanos, dos cartageneros y un paisa son los seleccionados y entre ellos se  determinará al ganador.

El Premio Nacional de Novela se otorga cada dos años y no solo le da al ganador la posibilidad de ser patrocinado por el Ministerio de Cultura para dar a conocer su libro en ferias nacionales e internacionales sino que también recibe 60 millones de pesos y la Red de Bibliotecas Públicas adquiere ejemplares para su distribución en todo el territorio nacional.

Estos son los finalistas:

Orlando Echeverri Benedetti

Foto: Jennifer Cochrane

Nació en 1980 en Cartagena, es filósofo y a lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como redactor del diario El Universal y ha colaborado con varios medios del país. Su primera novela Sin freno por la senda equivocada obtuvo el Premio Nacional de Cuento Ideartes en el 2014.

Su más reciente novela Criacuervo, con la que está participando en el concurso, trata sobre dos hermanos que más que unido por la sangre están unidos por la abrumadora fuerza de la derrota.

Le puede interesar: “Prefiero la violencia que subsiste como una amenaza invisible”

Pilar Quintana Villalobos

Foto: Greg Bal

La trayectoria de esta escritora vallecaucana ha estado marcada por los reconocimientos, con tan solo cuatro noveles publicadas y una colección de cuentos, en el 2017 recibió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su novela La perra y en el 2007 fue seleccionada como uno de las 39 escritores menores de 39 años más relevantes de Latinoamérica en el marco del Hay Festival.

Su novela La perra narra la vida de una mujer del Pacífico, Damaris, quien después de muchas decepciones decide adoptar una perra y la bautiza como la hija que nunca tuvo; así nace una relación intensa en al que Damaris hace todo lo posible para cambiar un destino que ya se encontraba escrito.

Le puede interesar: “Yo no me invento nada”

Roberto Burgos Cantor

Foto: Ricardo Pinzón Hidalgo

Nacido en la ciudad de Cartagena en 1948, este escritor comenzó su larga trayectoria escribiendo cuentos para diferentes medios hasta 1981, año en el que se publicó por primera vez un libro con sus cuentos, Amador que ya lleva cuatro ediciones; además de este, ha publicado cinco libros de cuentos y cinco novelas, entre las que se destaca La ceiba de la memoria con la que fue finalista del premio Rómulo Gallegos en el 2010.

Su última obra Ver lo nuevo, y con la que está participando, trata al sobre la vida de un barrio en la costa caribe habitado por desplazados y donde mientras un hombre busca alejarse de esta realidad por medio de los casinos y los juegos de azar, una mujer mientras ve el mar nos muestra los secretos de la vida en este mundo.

Le puede interesar: Voces del despojo

Gilmer Mesa Sepúlveda

Foto: Cortesía Penguin Random House Grupo Editorial

Nació en 1978 en Medellín, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, universidad en la cual es profesor ahora. La cuadra es su primera novela.

La cuadra nos transporta a cómo era vivir en el Medellín de finales de los años 80 para un joven que acaba de perder a su hermano gracias a la violencia causada por esa pobreza y falta de oportunidades en el barrio Aranjuez.

Le puede interesar: “Una violenta ternura los llevó al extremo en todo”

Antonio García Ángel

Foto: cortesía Penguin Random House Grupo Editorial

Este caleño nacido en 1972 estudió Literatura y Comunicación en la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado tres novelas, un ensayo y un libro de cuentos, entre sus reconocimientos se encuentra haber contado con  la tutoría de Mario Vargas Llosa y fue nombrado como uno de los 39 escritores menores de 39 años más relevantes de América Latina.

Su más reciente novela Declive nos presenta a Jorge quien un día al despertarse se da cuenta que sus pies han crecido, se pone los zapatos con dificultad y en el camino al trabajo pierde uno de estos; este junto con otros sucesos del día a día son los que van empujando a Jorge al declive.

Le puede interesar: “El humor que me interesa es el negro, cuando alguien se ríe y está recién operado de una hernia”

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 153

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.