V.S. Naipaul nació en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en 1932. V.S. Naipaul nació en Chaguanas, Trinidad y Tobago, en 1932.

Muere el escritor británico y premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul a los 85 años

El escritor británico V.S. Naipaul, galardonado en 2001 con el Nobel de Literatura y que centró su obra en los traumas del poscolonialismo, falleció a los 85 años, anunció su familia este sábado.

2018/08/12

Por AFP

Nacido en Trinidad y Tobago, hijo de un funcionario indio, Vidiadhar Surajprasad Naipaul escribió más de 30 libros y ganó el premio Nobel de Literatura en 2001.

"Fue un gigante en todo lo que logró y murió rodeado de aquellos a los que amaba, habiendo vivido una vida llena de una creatividad maravillosa y esfuerzo", declaró su esposa, Lady Naipaul, en un comunicado.

V.S. Naipaul estudió Literatura inglesa en la universidad de Oxford y se estableció en Inglaterra.

Pasó mucho tiempo viajando y se convirtió en un símbolo del desarraigo moderno.

En sus primeros libros, Naipaul se centró en las Indias Occidentales pero luego abarcó países de todo el mundo.

Causó una gran controversia al describir a los países poscoloniales como "sociedades a medio hacer" y afirmó que el islam esclaviza e intenta acabar con otras culturas.

Le puede interesar: V. S. Naipaul: Salir de las tinieblas

Al otorgarle el Nobel, la Academia Sueca afirmó que V.S. Naipaul había sido premiado por "haber mezclado narración perspectiva y observación incorruptible en sus obras, que nos condenan a ver la presencia de la historia olvidada".

"De hecho, V.S. Naipaul se siente cómodo solamente en su interior, en el seno de su expresión inimitable", aseguró la Academia.

Naipaul mezcló la ficción, la no ficción y la autobiografía sin hacer distinciones.

Muchas de sus obras estudian los traumas de los cambios poscoloniales.

Una de sus principales novelas, "Una casa para Mr Biswas", trata sobre la ardua tarea de los migrantes indios en el Caribe para integrarse en la sociedad y conservar sus raíces al mismo tiempo.

Fue uno de los primeros galardonados con el Booker Prize, el principal premio literario de Reino Unido, en 1971 por "En un Estado libre".

Le puede interesar: Una casa para el señor Naipaul

El británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul recibe el Premio Nobel de Literatura del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo, el 10 de diciembre de 2001. Foto: Gerry Penny | AFP

Polémicas

Durante los primeros años de su carrera, Naipaul estaba obsesionado con problemas de dinero y con la soledad. Conoció a su primera mujer, Pat, en Oxford, y esta se convirtió en un un apoyo literario constante.

Falleció en 1996, y más tarde Naipaul reveló que sentía que había acelerado su muerte al admitir públicamente, cuando ella combatía un cáncer, que había frecuentado prostitutas.

La confesión "la consumió. Creo que tuvo todas las recaídas y todo lo demás después de eso... Podría decirse que la maté", declaró el novelista en una biografía escrita por el británico Patrick French, "The world is what it is: the authorized biography of V.S. Naipaul".

Durante toda su carrera, se expresó con franqueza y sin rodeos y llegó a comparar al ex primer ministro británico Tony Blair con un pirata al frente de una revolución socialista y también habló mal de las mujeres novelistas, demasiado "sentimentales", según él.

"Las escritoras mujeres son diferentes, son bastante diferentes. Leo un fragmento de texto y con solo uno o dos párrafos sé si lo ha escrito una mujer o no. Creo que [eso] no está a mi nivel", declaró al diario London Evening Standard en 2011.

Afirmó que esto se debía al "sentimentalismo, a la visión estrecha del mundo" que tienen las mujeres.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.