Cargando...
Curar los museos II: el placer visual en la era del progreso

Curar los museos II: el placer visual en la era del progreso

| 2020/03/11 12:17

El poder de los imperios y sus economías en vías de industrialización se tradujo en una enorme capacidad para justificar visualmente el colonialismo. Las exposiciones universales representan esa lógica. Ayudaron a producir una narrativa que les asigna lugares específicos a los humanos según una escala de progreso. El mismo guión no tardaría en ser adoptado por los museos.

"El discurso del trópico nos ha robado la historia a los latinoamericanos": Marixa Lasso

"El discurso del trópico nos ha robado la historia a los latinoamericanos": Marixa Lasso

| 2020/02/10 09:21

En ‘Erased’, la historiadora panameña revisita la historia no contada de las tensiones entre tecnología y progreso en la construcción del Canal de Panamá para demostrar, a partir un ejercicio riguroso de archivos e interpretación histórica, que las ideas sobre el atraso latinoamericano no son más que un mito político.

Prefacio a ‘El negro del “Narciso”’, de Joseph Conrad

Prefacio a ‘El negro del “Narciso”’, de Joseph Conrad

| 2019/04/09 08:52

A propósito del aniversario número 120 de la publicación de ‘El corazón de las tinieblas', el filósofo Felipe Botero comparte su traducción del prefacio a ‘El negro del ‘Narciso’’, de Conrad. Además, elabora una bitácora analítica de las problemáticas (lingüísticas, éticas y políticas) de este texto.

El centenario de la Bauhaus: de conveniencias y conexiones

El centenario de la Bauhaus: de conveniencias y conexiones

| 2019/03/27 13:00

Una lectura de la Bauhaus no como movimiento estético, sino desde los valores sociales y políticos que la fundamentaron y que la hacen muy relevante en tiempos de la mercantilización de la cultura.

El blanqueamiento de un presidente

El blanqueamiento de un presidente

| 2019/03/14 16:17

Ocho artistas evocan la historia del primer –y hasta ahora único– presidente negro de Colombia a través de varias versiones de su retrato. La muestra “¿Suficientemente negro?” abre una discusión sobre la identidad y las narrativas de blanqueamiento. Ana Luisa González visitó la muestra en el Centro Colombo Americano, en Cali.

Sobre migración y mestizaje en el FICCI 59

Sobre migración y mestizaje en el FICCI 59

| 2019/02/25 12:33

Este año, el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) presenta una sección curada, internacional, sobre migración y mestizaje, y dos muestras nuevas de cine negro y cine indígena en Colombia. Las preguntas que rodean esos fenómenos no se limitan a esas muestras: atraviesan varias categorías y se manifiestan como preocupaciones de cineastas de culturas diferentes.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.