RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El cura desaliñado

Margarita Valencia habla de la poesía como antídoto para la deshumanización

2010/03/15

Por Margarita Valencia

En uno de sus iluminadores ensayos sobre la obra de Shakespeare, Auden asegura que lo que Yago hace con Otelo es un experimento científico, uno que culmina exitosamente en la medida en que logra convertir a Otelo en un objeto. “Conocer en el sentido científico significa, en últimas, tener poder sobre lo que se conoce. […]”, añade Auden. “Siempre es posible reducir a los seres humanos al estatus de cosas completamente conocibles desde el punto de vista científico y totalmente controlables”. Esta fantasía de control total gracias a la ciencia, tan característica de la modernidad a la que Auden dio voz en su poesía, aun acompaña y sostiene las discusiones sobre el valor de las artes y de las humanidades, una de las manifestaciones más penosas de la insustancialidad cultural que pugnó por dominar el discurso en torno a la cultura en el siglo XX.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.