. .

Emergencia

En estos días en los que la palabra "emergencia" ha sonado tanto, Carlos Castillo recuerda su etimología.

2010/03/16

Por Carlos Castillo Cardona

¿Sabía usted que emergencia viene de la palabra somorgujo? Cuando oí sobre la emergencia social decretada por este gobierno llegué a pensar que emergencia provenía de confusión, improvisación, mal hacer, mal hablar y mal hadar. Pero, no. Pongámonos claros: viene de somorgujo, ya usado en 1591, de acuerdo con lo que dice el infalible Joan Corominas. Antes se decía somurgujón, en los siglos xii y xiv, cosa que poco nos aclara el enredijo. Pero, al ir un poco más allá, vemos que somurgujón viene del latín mergus, derivado a su vez de merg re, que quiere decir “zambullirse, sumergirse”. Ya es algo. Es decir, el ministro de la Protección Social está zambullido en un mar de torpezas, aunque no sea esto lo que el gobierno quiere decir con lo de la emergencia social.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.