RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La vida de los santos

Marta Ruiz llama la atención sobre la relación entre los libros y las campañas electorales

2010/03/15

Por Marta Ruiz

Hace cuatro años, el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá Lucho Garzón me pidió que leyera el borrador de una extensa entrevista que le había hecho la periodista Salud Hernández y que sería publicada semanas después con el título de Soy un polo a tierra. Me divertí mucho leyendo las casi doscientas páginas llenas de apuntes muy al estilo Lucho. Cuando llegó la hora de darle mi veredicto no fui capaz de decirle lo que pensaba: que mejor no publicara nada. En medio de titubeos le pedí que quitara dos pasajes. Uno en el que decía que a él no le gustaba trabajar, trabajar y trabajar como al presidente Álvaro Uribe. Que por el contrario, le gustaba hacer pereza, como a Garfield (¿qué tal?). El otro, una descripción un poco prosaica de sus noches de parranda, que al fin y al cabo ya son cosa del pasado porque nuestro alcalde es casi abstemio. Asunto en el que sí se parece a Uribe. Tímidamente le pregunté si era consciente de que el libro no era crucial para su campaña. Respondió que obviamente no. Pero me quedó el pálpito de que tenía demasiada fe en esas páginas. Si viviéramos en un país de lectores, donde la vida y las ideas de los políticos fueran de consumo masivo, quizá habría perdido uno que otro voto. Porque una cosa son los chistes que se dicen en los debates de la televisión, y otra muy distinta el juicio que el tiempo hace a las palabras que quedan impresas en el papel. Más aún en un libro. Al fin, la entrevista se publicó, para fortuna de Lucho, después de las elecciones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.