Crédito: Manuel Saldarriaga / El Colombiano. Crédito: Manuel Saldarriaga / El Colombiano.

Los chulos y los muertos

Antonio Caballero reflexiona sobre la fotografía de un cadáver en el río Cauca, que abrió el especial sobre la violencia en Colombia en la revista Semana

2010/03/15

Por Antonio Caballero

Lo ven ustedes en colores: un chulo negro y gordo, visiblemente satisfecho, ya ahíto de carroña, se deja llevar aguas abajo por el río posado en la barriga del cadáver de un hombre asesinado. La foto es de hace unos pocos meses, y la publica Semana dentro de un informe sobre nuestra más reciente guerra sucia titulado “La barbarie que no vimos”. Pero también podría ser una foto vieja, en blanco y negro o en desvaído sepia, pues nuestra guerra sucia ya va siendo larga. El escritor Fernando Vallejo evoca una y otra vez en sus libros memoriosos esa misma escena macabra y rutinaria de cadáver con chulo bajando por el río, vista una y otra vez por él en los días de su infancia, hace más de medio siglo, en ese mismo río Cauca caudaloso, amarillo, ancho y lento, imperturbable.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.