RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Perdón y resentimiento

Martha Ruiz habla de dos autores sobrevivientes de Auschwitz

2010/03/15

Por Martha Ruíz

Una de las controversias intelectuales más perturbadoras que he conocido es la que sostuvieron a través de sus libros Primo Lévi y Jean Améry, sobrevivientes ambos de Auschwitz. El primero, químico italiano, publicó en 1947 Si esto es un hombre, un pausado pero no menos desgarrador testimonio sobre la vida en el campo de concentración. Lévi intenta explicarse los mecanismos del mal y se adentra en la profunda zona gris de la moral humana. Una visión que se inscribe, quizá, en lo que más adelante Hanna Arendt llamaría la banalidad del mal. Aquel concepto, horroroso por cierto, de que los autores de las peores masacres no son radicalmente diferentes a los demás. Lévi se sumerge en lo más profundo de la barbarie con la intención de comprender. Sin rencor y sin deseo de venganza.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.