RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una crónica memorable

En su columna de este mes, Martha Ruíz habla de Seis meses con el salario mínimo, una crónica memorable de Andrés Felipe Solano

2010/03/15

Por Martha Ruíz

La verdad y la belleza son dos valores que pocas veces van juntos en nuestro periodismo. Por obra de alguna distorsión inexplicable los reportajes puros y duros están atados a un molde de escritura que no causa curiosidad ni sorpresa, y las crónicas con ambiciones literarias con frecuencia son más rimbombantes que veraces. En noviembre pasado se publicó en la revista SoHo una crónica memorable porque reúne, como he visto pocas veces, ambas cualidades: seis meses con el salario mínimo, una extensa historia escrita por Andrés Felipe Solano, y editada con evidente rigor por el peruano Julio Villanueva Chang. Se trata de un experimento de periodismo de inmersión, donde el periodista cambia de vida por un tiempo y se pone en el lugar de otra persona, en este caso un bodeguero de una fábrica de ropa, que vive en un barrio marginal de la comuna nororiental de Medellín. A diferencia de Cabeza de Turco, el famoso reportaje de Günter Wallraff, la crónica de SoHo no tiene ambiciones políticas. Wallraff se hizo pasar por turco durante tres años para denunciar la xenofobia de la sociedad alemana. ¡Y vaya si lo logró! Su trabajo ha dado lugar a demandas, acusaciones y, en últimas, se ha convertido en un verdadero ícono de los medios. Pero este no es el caso. La crónica de SoHo es poco pretenciosa, y como tal, un ejercicio honesto de observación y convivencia cuyo producto final es una especie de mural narrativo sobre la vida de millones de personas que viven en lo barrios periféricos, tienen trabajos anodinos, pasan trabajos cada día, y aún así, se gozan la vida.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.