RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una década de Ministerio

¿Qué ha pasado con el Minisiterio de Cultura en los últimos diez años?

2010/03/15

Hace diez años se armó una polémica en el país entre intelectuales y trabajadores de la cultura: el gobierno de Ernesto Samper abrió la posibilidad de crear un ministerio que fortaleciera y le diera una mayor participación política al Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura. Las voces críticas, como la de Gabriel García Márquez, no se hicieron esperar. ¿Era la cultura susceptible de convertirse en una mera herramienta burocrática? , se preguntaba el Nobel. En medio de voces contradictorias, el 7 de agosto de 1997 se creó el Ministerio de Cultura, y asumió como ministro Ramiro Osorio. La gestión de este hombre de teatro, que venía de trabajar en México, fue más estructural que visible. La creación de un aparato de la magnitud que se esperaba, en el último año de un gobierno en crisis por cuenta del proceso 8.000, no fue fácil y, sin embargo, fue tremendamente exitosa. Menos en un tiempo de polarización política en el que lo último que interesaba –qué raro– era un debate cultural. El foco, como siempre, estaba en la contienda entre Andrés Pastrana y Horacio Serpa para la presidencia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.