Lucas Ospina columnista de Revista Arcadia. Lucas Ospina columnista de Revista Arcadia.

Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes, en dosis homeopáticas, era parte de la información diaria de millones de personas. La tira del niño y su tigre, que aparecía en más de 2.000 periódicos de 50 países, hoy subsiste en algunos de ellos. En Colombia se publica en el periódico 'El Tiempo'. Lucas Ospina hace un análisis de estos personajes y su importancia en la historia de la tira cómica.

2016/01/27

Por Lucas Ospina

Un niño señala una obra de arte y le dice a su compañero, que la contempla absorto: “Una pintura. Conmovedora. Riqueza espiritual. Sublime… Arte elevado”. En la siguiente escena ambos personajes, sentados en el suelo, miran un periódico, el niño le dice a su amigo: “La tira cómica. Insulsa. Juvenil. Comercial. Trabajo chapucero… Arte de masas”. Luego vemos que ambos sostienen un libro, tal vez de Historia del Arte, con la ilustración de una obra del pop. El niño dice: “Una pintura de un panel de una tira cómica. Ironía sofisticada. Filosóficamente confrontadora… Arte elevado”. En la última escena, ante unos lápices de colores y hojas de papel, el amigo, un tigre de peluche de aspecto desgarbado, le dice al niño: “Supón que yo hago una caricatura de una pintura de una tira cómica”. El niño, a punto de comenzar un dibujo, le responde de forma categórica sin despegar la vista del papel: “Inmaduro. Intelectualmente estéril… arte popular”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.