RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cultura: igual pero en sentido contrario

Al parecer a la izquierda podría complicársele la cosa en Bogotá. Una era termina. ¿Fueron suficientes estos diez años para implementar una cierta idea de política cultural en la ciudad? ¿Fue distinta esa idea a la que manejó el gobierno nacional durante la última década?

2014/04/23

Por Nicolás Morales

Al parecer a la izquierda podría complicársele la cosa en Bogotá. Una era termina. ¿Fueron suficientes estos diez años para implementar una cierta idea de política cultural en la ciudad? ¿Fue distinta esa idea a la que manejó el gobierno nacional durante la última década? Nunca lo sabremos. Pero, entretanto, les propongo que miremos un asunto que me ha intrigado a lo largo de todo este periodo: los vasos comunicantes que tuvieron las alcaldías de izquierda, en materia de reclutamiento cultural, con los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Es decir, los saltos que se dieron desde la izquierda, el centro y la derecha en altos cargos de la cultura. Sospecho que en ningún otro sector sucedió esto con tanto ímpetu. Como en fútbol, los pases y cambios en la administración cultural fueron considerables; sin importar que, en el papel, esos gobiernos fueran diametralmente opuestos o que los máximos líderes políticos (presidente o alcalde) se odiaran. Este es, pues, el mapa de unos brincos que, advierto, puede contener pequeñas imprecisiones en los nombres de los cargos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.