RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El gran cambio

Antonio Caballero afirma que Barack Obama no represeta el cambio porque sea negro

2010/03/15

Por Antonio Caballero

La sola imagen de una mujer o la de un negro en la Casa Blanca dice más que mil palabras sobre los progresos de la igualdad de sexos y de razas en los Estados Unidos. Es un símbolo gráfico de ese “cambio” que prometen todos los actuales candidatos a la presidencia del país más poderoso del mundo, conscientes como son de que los años de George W. Bush han tenido el mérito de mostrar –de volver a mostrar– que sí importa quién es y cómo es la persona que ocupa ese cargo. Pero no es mucho el cambio si es solo un cambio de imagen: un cambio de apariencias. Es por eso que la mujer de este ejemplo, la precandidata demócrata Hillary Clinton, no representa tal cambio para nada, aunque sea una mujer. Porque antes que eso es una política profesional: no es distinta porque sea mujer, sino que es igual porque es falsa. Con el negro de este cuento, el también precandidato demócrata Barack Obama, sucede más o menos lo contrario: no representa el cambio porque sea negro (bastaría con echar una ojeada a lo que han sido los políticos profesionales negros, en los Estados Unidos, o en el África, o en el Caribe), sino que es distinto porque parece de verdad.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.