. .
  • Layout, Notch Showroom, Sacramento California 1977.
  • Layout, Notch Showroom, Sacramento California 1977.
  • Layout, Notch Showroom, Sacramento California 1977.
  • El oasis, ¿Un estilo imperturbable?

    Columna de arquitectura de Miguel Mesa sobre el layout.

    2010/02/28

    Por Miguel Mesa

    Tengo la sensación de que la categoría espacial más reiterada en el planeta es la del interior comercial o layout. Mientras el contenedor es la pieza básica para construir desierto urbano o periferia, el layout construye los oasis. Creo que en este matrimonio el contenedor perdió la batalla hace unas décadas y quien se encarga de definir los escenarios colectivos es el layout. Esta situación deja en un interesante estado paisajístico a las periferias, como ya lo ha demostrado Gilles Clément con su Manifiesto del tercer paisaje. Pero es raro que en el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos del 96, hubieran dedicado tanto tiempo al contenedor y al terreno vago, sin mencionar su contraparte gloriosa, el interior de marca. ¿No consideraban esto un asunto de la arquitectura? Eso ya no importa, aquí la cuestión es que ahora el layout se filtra por todas partes, incluso en las reservas naturales. Imaginen la situación del arquitecto en esta historia: le piden que olvide el exterior y las relaciones espacio temporales propias de la arquitectura, que ignore patios, galerías, balcones, ventanas, escaleras y jardines. A cambio, le solicitan cerrar el perímetro y disponer los brillos y pulidos del interior de marca.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.