RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El pantano de vargas

Nicolás Morales detecta el sopor del autopremio de Mauricio Vargas

2010/03/15

Por Nicolás Morales

Contrario a lo que piensa mi contradictor Felipe Ossa —gerente de la Librería Nacional— yo acepto el rol que tienen los ‘libros flotador’ —es decir, los megabestsellers— en la actual crisis del sector editorial. Los españoles les atribuyen, en estas épocas turbulentas, un 20% de su facturación. En Colombia puede ser menos, pero es obvio que estos libros blindan a los conglomerados editoriales de despidos y reestructuraciones innecesarias, y sostienen algunos proyectos valiosos de los catálogos. Por cierto, uno de estos ‘libros flotador’, publicado para la Feria Internacional del Libro, es el trabajo del columnista Mauricio Vargas: El mariscal que vivió de prisa. Un libro histórico y, dicen los editores, bien documentado. Enhorabuena, pues estaban escasos los libros más intelectuales ante la profusión de no ficción basura. Y, aún más, siendo este un libro en torno a un personaje probablemente apasionante: Sucre, del cual hemos olvidado casi todo. Hasta aquí todo bien. Lo juro, no hay mala leche. Un periodista y ex ministro decide, una vez más, ser historiador. No tengo nada en contra de una noble tradición nacional.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.