. .

El paseo millonario de Dago García

Nicolás Morales hace un análisis del éxito de la película El Paseo de Dago García.

2010/01/26

Por Nicolás Morales

Un fuerte aguacero tropical inunda el cine de la provincia. La discusión sobre el cine colombiano se agitó por el batacazo de taquilla de El paseo de Dago García (más de un millón de espectadores) que calentó los corrillos de fin de año. La cosa comenzó con el provocador blog del productor colombiano Julio Luzardo (enrodaje.net) donde se despacha en elogios hacia el cine de paseo de olla: “Desde nuestra página felicitamos sinceramente a Dago García por (…) darle una lección a todos esos colegas envidiosos que no saben reconocer el éxito, que solo se gana con profesionalismo, dedicación, constancia y sin necesidad de ningún premio o ayuda gubernamental”. Ante esta afirmación, tan exitista y tan de grueso calado, la respuesta no se hace esperar y Pedro Adrián Zuluaga, en el blog Pajarera del medio, abre el debate y riposta: “¿Hemos llegado los colombianos a un promedio tan bajo de autoestima, al punto de llegar a creer que el cine comercial que nos merecemos es el de Dago García?”. La cereza del pastel la pone Pía Barragán de Cine Colombia en un artículo de El Tiempo: “La película es número uno en todas las ciudades del país. Creo que ahí hay cosas que debemos interpretar y aprender”. Pues bien, creo que Pía tiene razón, aquí hay algo que interpretar y mucho por aprender. Le cojo la caña y propongo cuatro tesis para alimentar este paseo sancochado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.