RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Escribir para mañana

Marta Ruiz destaca la página de internet Verdad Abierta. Un proyecto que lucha por la memoria y por narrar lo inenarrable de la realidad Colombiana.

2010/03/15

Por Marta Ruiz

Dimitri Yurasov era apenas un joven investigador cuando, en 1987, sorprendió a todos los intelectuales de la Unión Soviética al revelar que desde hacía un lustro se había dedicado, de manera solitaria y clandestina, a reconstruir los fusilamientos de miles de personas durante la era de Stalin. Había pasado toda su juventud sumido en los oscuros archivos oficiales, donde reposaban 16 millones de expedientes. A mano, había llenado hasta ese momento 123.000 fichas con nombres y pequeñas historias de disidentes y ciudadanos del común. Había sido su manera, muy personal, de luchar contra el olvido que se les había impuesto a los muertos. Durante el glásnost que empezaba en sentirse en Moscú, Yurasov se convirtió en la persona que individualmente más le aportó a la verdad histórica sobre el régimen autoritario, tan necesaria durante la dolorosa y larga transición política de esos países.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.