RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Gabo y su editorial desalmada

El asunto es tan simple como siniestro: las librerías independientes en Colombia, por cuenta de un sistema absurdo de ventas en firme y de penalidades, no pueden distribuir los libros de Gabriel García Márquez

2013/11/14

Por Nicolás Morales

Un extranjero, algo ebrio, me cuenta en una fiesta un asunto increíble: recorrió decenas de kilómetros buscando libros de García Márquez y no encontró nada. No me la creo. Si estuviéramos en Helsinki podría ser cierta la historia pero relatada en Bogotá parece un cuento del real maravilloso (venezolano). Pues no, estimados lectores. La triste historia es cierta. El asunto es tan simple como siniestro: las librerías independientes en Colombia, por cuenta de un sistema absurdo de ventas en firme y de penalidades, no pueden distribuir los libros de Gabriel García Márquez. Es de no creérselo. En la práctica, esto significa que hay un bloqueo sobre ellas. Estoy hablando de librerías tan importantes hoy como La Madriguera del Conejo, Prólogo, Babel, Alejandría, Casa Tomada, ArteLetra, entre muchas otras y solo mencionando las de Bogotá. La razón de este sinsentido es que Editorial Norma, que tiene los derechos sobre el fondo Gabo, bajo una modalidad absurda y leonina de ventas en firme con márgenes de comisión muy bajo, hace imposible cualquier negociación para esta red de libreros. Si las librerías se acogieran a este modelo sencillamente quebrarían. La desesperación de los libreros es insoportable. Por ejemplo, en algunas importantes librerías como Tornamesa, en Avenida Chile, solo se encuentran los libros de Gabo en inglés.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.