RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La épica maternal de Cuarón

Al igual que las grandes épicas de nuestra cultura, Gravedad cuenta la historia de un viaje de regreso a casa. Carolina Sanín comenta la más reciente película de Alfonso Cuarón.

2013/11/14

Por Carolina Sanín

La primera imagen que asociamos con una cuenta regresiva –es decir, con un conteo inverso del tiempo con el fin de establecer un instante en el que el tiempo recomience– es la del lanzamiento de un vehículo al espacio. El instante cero se materializa en una imagen eminentemente masculina: la del cohete que desafía la gravedad y emprende con un impulso vertical el viaje hacia el cielo, la exploración del universo. En su película Gravedad, Alfonso Cuarón ofrece una imagen alternativa para el descubrimiento del más allá. En lugar de la línea vertical propone una parábola y en lugar de la obvia imagen fálica del cohete propone la de una madre. Entretanto, sondea el sentido de la cuenta regresiva al presentar el final del viaje como equivalente al nacimiento, y la exploración del más allá como la exploración de la interioridad.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.