RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La Academia de los sapos

Nicolás Morales se va lanza en ristre contra la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

2012/11/28

Por Nicolás Morales

El rumor fue creciendo en corrillos y ágapes. Sin embargo, solo en una columna del 21 de octubre en Razón Pública, alguien tuvo el valor de prender el ventilador. La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidida por Laura García, se hizo zancadilla a sí misma y en un extraño juego nominó a El cartel de los sapos a la preselección de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2013. El artículo de Pedro Adrián Zuluaga es una obra maestra que empieza develando una conspiración “que huele a camarilla, a imposición de un sector ‘poderoso’” para luego mostrar cómo la Academia habría sido cooptada por los hermanos Manolo y Juancho Cardona, exitosos productores de este taquillero pastiche de muy dudosa calidad. ¿Cómo es que este hueso hipertelevisivo, “tributo al lugar común” –para utilizar las palabras de Zuluaga– logró ser seleccionado como representante del país a cualquier certamen internacional? Seguramente nunca lo sabremos, pero con seguridad sí sentimos el olor a alcantarilla destapada que emerge del afiche promocional de El cartel de los sapos para colarse en las decisiones de una institución cultural que supondríamos ajena a tan untuosas corrientes subterráneas. Dice Laura García, presidente de esta “Academia” y vocera de todos sus miembros, que El cartel de los sapos es “una cinta que seguramente será reconocida y admirada por audiencias de muchas latitudes”. Afirmación temeraria en cualquier contexto distinto al club de fans del Blog del Narco y sus subsidiarias. Sin embargo, lo que en realidad me pregunto es si esta excelente actriz tendría el mismo criterio si habláramos de teatro y no de cine. Laura, ¿qué pasaría si Jeringa y Tatiana de los Ríos, fueran nominados por algún comité local para participar en, digamos, el Festival Cervantino?

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.