RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La doma

Marta Ruiz advierte el peligro de que el mundo se convierta en un campo de concentración.

2010/03/15

Por Marta Ruiz

En La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, aparece esta cita: “Cuando una conversación privada ante una botella de vino se emite públicamente por la radio, ¿qué explicación puede darse sino la que el mundo entero se ha convertido en un campo de concentración?”. La frase viene a cuento, en la novela, debido a los recuerdos de Teresa, su protagonista, quien evoca con desazón y asco el día que su madre, con inusitada crueldad, leyó en voz alta, ante la familia reunida en el comedor, apartes de su diario, cuando ella era apenas una adolescente. Esa sensación de escarnio público la acompañó toda la vida. Pero se exacerbó cuando los tanques rusos invadieron Praga. Desde entonces, la vida privada dejó de existir. Teresa, a partir de ese momento, tuvo la sensación, cierta o no, de ser escuchada, vigilada, fotografiada y hasta filmada por el régimen. Incluso una fugaz aventura sexual se le convierte en fuente de culpa. De terror ante la posibilidad de que su intimidad fuera utilizada como un arma política por el régimen. Finalmente, arropada por la desconfianza, abandona toda opinión o actividad pública. Teresa termina aislada en su pequeña vida cotidiana. El miedo al escarnio termina por domesticarla.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.