RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com
  • Fotografía de la agencia Reuters, tomada hace un mes en Peshawar, Afganistán.
  • La “pietá” de Peshawar

    Esta composición parece una “Pietá” pintada por Tintoretto o por el Veronés a mediados del siglo xvi. Esa agitación ordenada y como congelada en mitad de la acción. Esa masa de colores de texturas diversas, apagada, suavizada en plateados y amarillos, azules pálidos, blancos, ocres y grises, con unas pocas manchas de rojos muertos: un colorido frío que recuerda más la paleta del Veronés que la de Tintoretto. No falta ni siquiera ese verde azulado que recibe el nombre de verde Veronés, en una manga, abajo y un poco a la derecha del cuadro.

    2015/01/22

    Por Antonio Caballero

    Esta composición parece una “Pietá” pintada por Tintoretto o por el Veronés a mediados del siglo xvi. Esa agitación ordenada y como congelada en mitad de la acción. Esa masa de colores de texturas diversas, apagada, suavizada en plateados y amarillos, azules pálidos, blancos, ocres y grises, con unas pocas manchas de rojos muertos: un colorido frío que recuerda más la paleta del Veronés que la de Tintoretto. No falta ni siquiera ese verde azulado que recibe el nombre de verde Veronés, en una manga, abajo y un poco a la derecha del cuadro. Sin embargo, la fuerza de la escena, desatada y algo teatral pero sin amaneramientos, le debe más a Tintoretto. En todo caso el asunto es inconfundiblemente renacentista: no hubo ningún artista de la época, de Miguel Ángel en adelante, que no pintara o esculpiera su “Pietá”. Lo único que en esta rompe las normas aceptadas es que la figura del difunto, que debiera dominar el espacio, está reducida a una pequeña cabeza amortajada de blanco, casi invisible en el centro geométrico de la imagen.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 163

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 163

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.