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Lenguas vivas

Margarita Valencia se pregunta si la voz de Homero es una lengua muerta

2010/03/15

Por Margarita Valencia

“Los clásicos se han convertido en una vara exclusivamente dedicada a azotar muchachos de escuela”, escribió Ezra Pound en una recolección de notas sobre los traductores del griego publicada en 1920. En ella cumple, a su manera, el ritual de iniciación en la tradición homérica, generalmente marcado por el tópico del empobrecimiento de la cultura y de su enclaustramiento. Es un ritual que cumple más de 2700 años de vida y, a pesar del pesimismo que acompaña a los oficiantes en los últimos siglos, es un canto que celebra la insistencia de la literatura por encima de la fragilidad del papel o del papiro y del poder arrasador del olvido; la suma de millones de voluntades (y cuando digo millones no quiero que se piense en un número genérico sino en acumulación sólida de personas), y su alianza por encima del capricho de los ejércitos o de la tontería de los gobiernos, a través del tiempo y del espacio; y, sobre todo, la porfía en sobreponerse a los menos evidentes pero más nocivos efectos de la diversidad de las lenguas y de su mutación a lo largo de los años: es la traducción la que le da vida a la lengua.

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