RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Los agraviados

Marta Ruiz habla de la muerte de Tirofijo y el relato de Heinrich von Kleist llamado La asombrosa guerra de Michael Kohlhass.

2010/03/15

Por Marta Ruiz

Con la muerte de Tirofijo volví a releer las páginas de ese corto pero magnífico relato de Heinrich von Kleist llamado La asombrosa guerra de Michael Kohlhass. Este cuenta la historia de un hombre al que el Junker (noble terrateniente) Von Tronka le decomisa, de manera arbitraria, una recua de caballos que eran su más preciado tesoro. Kohlhass intenta cumplir con todos los requisitos burocráticos que la autoridad del Junker —en la Alemania del siglo XVI— le impone para recuperar sus animales. Pero no lo logra. Las bestias ya se habían perdido. El episodio desata en Kohlhass, hasta entonces un ciudadano ejemplar, un sentido justiciero que lo transforma en forajido. Buscando la reparación, destruye pueblos, mata civiles y siembra el terror en la rivera del río Havel. Según el cuento, llamaron hasta a Martín Lutero en persona para que intercediera y apaciguara la ira del hombre. “Kohlhass, tú que pretendes haber sido enviado para empuñar la espada de la justicia ¿de qué te precias, osado, al valerte de la locura de la ciega pasión si desde la coronilla hasta el calcañar representas el colmo de la injusticia? ”, le escribió el reformador en una misiva. Pero solo logró un armisticio: la guerra continuó muchos años.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.