RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Los trucos de la memoria

Marta Ruiz cuenta la historia de su abuela, Marina Marulanda, una vida llena de buenos recuerdos. El curioso mecanismo de olvidar y recordar.

2010/03/15

Por Marta Ruiz

Últimamente, a mi abuela la acosan los buenos recuerdos. Tiene 84 años, se la pasa sentada en un sofá, tejiendo croché o acariciando libros que dice leer completos. En realidad, dudo que haya leído uno entero. La vida se le fue en una lucha por la supervivencia que no le dejó lugar a la literatura. Presiente, sin embargo, que en los libros hay historias y destellos de las vidas que no tuvo. Los acaricia, los hojea, los palpa durante horas y días, y luego pide otro, y que se lleven el ya leído. Le encanta contar historias de su pasado. Sólo que ahora son una versión revisada de la vida, donde ella es la protagonista principal. La famosa Marina, como se llama a sí misma, conserva todavía esa belleza fuerte y recia de las campesinas de la zona cafetera.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.