RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Molano

Marta Ruiz escribe sobre la importancia de leer la obra de Alfredo Molano para entender las difíciles realidades de un país fragmentado.

2013/04/12

Por Marta Ruiz

Me cuentan quienes estuvieron hace poco en el Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, en San Vicente del Caguán, que colonos de todas las edades, de todas las regiones y con los más diversos acentos rodeaban a Alfredo Molano, lo abrazaban, le agradecían sus libros, lo invitaban a sus tierras. Ellos, los campesinos que habitan el “revés de la Nación” (término acuñado por la antropóloga Margarita Serje para describir la Amazonía), ven a Molano como una especie de mamo, de taita o de chamán de los colonos. Porque es a través de su voz, o mejor de su pluma, que se ha escrito buena parte de su historia oral, de sus vidas– azarosas y truculentas–, de sus luchas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.