RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Para mostrarle al mundo cómo era su casa

En su columna del mes, Margarita Valencia hace referencia a la literatura que habla de la experiencia de la patria pérdida.

2010/03/15

Por Margarita Valencia

En 1938, el joven intelectual judío Hans Maier (nacido en 1912 en Austria) huyó de Viena hacia Bélgica, donde inició un recorrido por campos de concentración que acabó en abril de 1945, cuando volvió al mundo con 45 kilos de peso, un uniforme de rayas, y el brutal desconcierto de quien ha sido despojado de su identidad y de su pasado: de su patria, en suma. Sus experiencias, contenidas en Más allá de la culpa y la expiación (volumen firmado con el nombre de Jean Améry, que adoptó en el exilio), no son, ni quieren ser, edificantes, como suelen serlo las historias que se cuentan alrededor del tema de la patria, de la fortaleza interior alimentada con siglos de construcción de vida cotidiana rodeada de lo previsible y de lo conocido.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.