RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Porcina

En su columna de este mes, Carlos Castillo Cardona, advierte que en la historia siempre han estado muy de malas los animales llamados puercos, marranos, cochinos y cerdos.

2010/03/15

Por Carlos Castillo Cardona

Están de malas los animales llamados puercos, marranos, cochinos y cerdos: se les ha quitado la gloria al designar la última infección viral con ese bello nombre de gripa del cerdo o influenza porcina. Los negociantes internacionales, especialmente los mercaderes de las carnes de cerdo y sus productos derivados, influyeron sobre la Organización Mundial de la Salud para que designaran esta gripa con el extraterrestre nombre de influenza A (H1N1). Lo harían, seguramente, por sus oscuras clasificaciones, esas que poco entendemos los del vulgo. Lo cierto es que esta es la última marranada (“Indecencia, acción vil y grosera” o, también, “Cosa hecha de forma sucia o chapucera”) que se les ha hecho a los cerdos. Es el colmo. Pues según nos dicen, fue un hermoso ejemplar de esta especie el que transmitió su virus, muy propio y muy porcino, a un explotador de cerdos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.