RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Rectificación

Carlos Castillo Cardona dedica su columna al verbo rectificar.

2010/03/15

Por Carlos Castillo Cardona

Acuden al verbo rectificar las personas que se sienten molestas y ofendidas por lo que otros dicen o escriben. Pero nunca lo conjugan en primera persona, aunque sean ciertas las críticas que reciban. Con razón o sin ella, los pretendidos insultados siempre quieren que los supuestos ofensores cambien lo dicho. Nunca llegarán a aceptar que el crítico tenía razón. Les gusta el verbo rectificar aunque preferirían los sinónimos corregir, modificar, reformar, rehacer, retocar, enmendar, transformar, reparar, remediar, ajustar. Estos sinónimos les daría más mando y humillarían mejor, a pesar de que rectificar debería ser suficiente, pues se refiere a lo recto, del latín rectus, y ellos creen serlo. Finalmente, todo es un problema de poder, aunque este nunca logra el milagro de que se pase del insulto al elogio, cosa complicada, pues el que critica prefiere los verbos ratificar e insistir, y no dudaría en persistir.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.