RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Saludo a la bandera

Antonio Caballero habla de cómo, irónicamente, todos usan la misma bandera.

2010/03/15

Por Antonio Caballero

La demostración más palmaria de que todos están equivocados —o, si ustedes prefieren, de que todos están en lo cierto— es que todos usan, para diferenciarse, la misma bandera. La amarilla, azul y roja de lo que fue, o no llegó a ser, la Gran Colombia, engendrada en 1821 por el Congreso de Cúcuta —o en1819 por el Congreso de Angostura—, que si en fin de cuentas no pudo ser fue porque a cada cual le dio la gana de que fuera solo suya propia. El caso es que todos enarbolan unos colores idénticos para subrayar su calidad de enemigos irreconciliables, aunque cada cual califique al pueblo del otro de “pueblo hermano”: Hugo Chávez de Venezuela, Álvaro Uribe de Colombia, Rafael Correa del Ecuador. Cada cual decidida y resuelta y encendidamente, o rabiosamente, como dicen ellos mismos, colombianos o ecuatorianos o venezolanos, lo que a cada cual le toque. Pero a los tres les tocan los tres colores: amarillo, azul y rojo. “Los tres colores del piojo”, como rematábamos ritual y enigmáticamente los niños de los tiempos de mi infancia, sin saber qué queríamos decir con eso, salvo que sonaba a blasfemia. Como tampoco saben hoy estos tres adultos infantiloides qué quieren decir con lo de la bandera, salvo nos que lo único que de ella entienden de verdad es el asta para izarla: un arma arrojadiza. Una lanza.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.